Análisis de los resultados de las elecciones en Estados Unidos y perspectivas para México con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca

La manera contundente en la que gana Trump, dice mucho de una creciente erosión de los principios de una democracia liberal de pesos y contrapesos.

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Hasta el momento, el republicano Donald Trump ha conseguido 301 de los votos en el Colegio Electoral, 31 votos electorales más de los necesarios para regresar a la Casa Blanca, gracias a los triunfos que obtuvo en todos los swing states: Wisconsin, Míchigan, Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada. En comparación, la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, alcanzó 226 votos en el Colegio Electoral. De igual manera, Trump, ganó en el voto popular con aproximadamente, 73.5 millones, respecto a los 69.1 millones de votos populares que obtuvo Harris.

La manera contundente en la que gana Trump, dice mucho de una creciente erosión de los principios de una democracia liberal de pesos y contrapesos. Asimismo, lleva a cuestionar el sistema político estadounidense, que permitió a Trump competir por un puesto de elección popular, siedo un hombre enjuiciado políticamente en dos ocasiones por la Cámara de Representantes, que intentó un autogolpe de Estado desde el poder, y que al día de hoy, enfrenta cuatro procesos criminales.

Kamala Harris hizo una extraordinaria campaña, considerando el corto plazo que tuvo, debido al tiempo que Joe Biden tardó en retirarse. Sin embargo, dos cuestiones, que no dependen de lo que Harris hizo en campaña, le costaron el triunfo. En primera instancia, el hecho de que fue vista como una candidata de izquierda con ideales liberales, en comparación, Biden como candidato fue visto, en su mayoría, como un candidato de centro. En segunda instancia, el tema de la economía estadounidense, siendo que, la población percibe una alta inflación, poco acceso a una vivienda de calidad, y en general, una pérdida del sueño americano, a lo cual, Trump supo apelar de una manera en la que Harris no logró captar.

Algunos datos que muestran los malos resultados para los demócratas son los siguientes: en ningún estado, Harris logró mejorar la votación que tuvo Biden en 2020; asimismo, obtuvo un menor nivel de votos de mujeres (54%) de los que recibió Biden (57.0%). Respecto a los jóvenes, en esta elección, votaron 50.0% por Trump y 50.0% por Harris, lo que representó una reducción para los demócratas, ya que Biden obtuvo 60.0% de los votos de este sector. En general, en esta elección, los latinos, mujeres y jóvenes, grupos de votantes importantes para los demócratas, se inclinaron más por el Partido Republicano de lo que lo habían hecho en 2020; específicamente, los hombres latinos votaron 47.0% por Trump y 53.0% por Harris, mientas que, las mujeres latinas votaron 41.0% por Trump y 59.0% por Harris.

Respecto a las perspectivas para México, no se espera interés de Trump para interferir en temas de política interna mexicana mientras no impacten el manejo de la frontera, lo cual ya se observó durante los primeros dos años de gestión de Andrés Manuel López Obrador como presidente. No obstante, se prevé alta volatilidad e incertidumbre en la relación bilateral México-Estados Unidos por la posible implementación de medidas drásticas en temas de seguridad, aranceles y migración, considerando que esta vez, Trump cuenta con mayor legitimidad, y menores frenos institucionales, por la mayoría republicana en el Senado y en la Cámara de Representantes, así como con una Corte Suprema más conservadora.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.