Periodismo con causa

Nueva amenaza azota el pueblo de Coyomepan

Campesinos acusan que los extranjeros están invadiendo con aparatos sus tierras

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Canadienses disfrazados de turistas pagan a los extrabajadores municipales de Araceli Celestino Rosas de 50 a 20 mil por la exploración de cerros y grutas.

Campesinos acusan que los extranjeros están invadiendo con aparatos sus tierras, lo que podría tratarse de la consolidación del robo de sus recursos naturales.

Uno de los principales operadores es Jerry Hernández, quien fue inspector en la administración municipal de Celestino Rosas, hoy diputada local y es quien está otorgando permisos hasta de 20 mil a 50 mil pesos a los canadienses por el permiso de exploración de suelo en Tequitlali, Tepepan y Huitzilatl, esta última comunidad infestada de grutas y enormes yacimientos de agua.

La diputada Araceli Celestino en el Congreso de Puebla

También en la comunidad de Tequitalali a 4 horas de la cabecera municipal de Coyomeapan —justo donde fue la ejecución extrajudicial de tres indígenas, entre ellos el menor de 16 años Omar Herrera Raymundo y los campesinos Marcelo Carrera Bolaños y Teófilo Barrera Herrera—, los pobladores han detectado la presencia de estos espeleólogos.

¿Por qué los canadienses quieren apoderarse de Coyomeapan?

En mi investigación México a Cielo Abierto en el 2016 con el escritor Jesús Lemus Barajas, dimos cuenta que la operación de las empresas mineras canadienses antes de consolidar sus proyectos de muerte, primero se ocupan en corromper a autoridades municipales para desestabilizar la paz del pueblo mediante guardias blancas, generando violencia y muerte, justo lo que ha venido pasando en Coyomeapan.

Ahora pareciera que la estrategia de los canadienses es entrar nuevamente, hacerse pasar como turistas y acampar en los cerros; lo que llama la atención es: ¿a qué turista le gustaría irse a meter a uno de los municipios donde el pueblo acaba de sufrir el asesinato de uno de los Defensores de Coyomeapan, Sergio Cruz Nieto?

Coyomeapan es una tierra codiciada por sus riquezas naturales

Más información, aquí: Crean corrido sobre el asesinato de Sergio Cruz, activista de Coyomeapan

Esta reportera lo había anunciado en 2021 en un medio internacional, que Coyomepan es una tierra codiciada por sus riquezas naturales y, que detrás de la violencia propiciada por David y Araceli Celestino Rosas, hoy diputada local, y la administración barbosita, existen intereses de empresas extranjeras que saben de las riquezas que hay en Coyomeapan, que no solo radican en la tala clandestina que, hasta la fecha, sigue siendo la gente de David la que ha devastado cerros y ni hablar del intento del robo de sus yacimientos de agua.

Mira el documental sobre Coyomeapan, aquí: 

Ahora entendemos la razón por la que los caciques Celestino Rosas se han enquistado en esta tierra, donde además han llevado al pie de la letra las recomendaciones de las empresas extranjeras.

Por si fuera poco, un operador más en favor de los Celestino Rosas es, Jesús Reyes Oropeza, el sacerdote del pueblo que no pierde oportunidad de golpear en sus discursos a los líderes de la resistencia de la Unidad por Coyomeapan.

No hay que olvidar que el poder de Araceli Celestino Rosas no solo ha radica en la política, sino en la iglesia a través de su hermano Ramón, muy cercano al sacerdote de Coyomeapan, quien a modo de castigo dejó de lado desde el 2023 las misas por la paz y ahora su discurso radica en enmendar el nombre de los Celestino Rosas y golpear el nombre de los defensores de ese municipio, entre ellos Sergio Cruz Nieto.

Conoce quién es Araceli Celestino: ARACELI CELESTINO ROSAS

¡Vaya forma de controlar a un pueblo!

Sin duda, el gobernador Alejandro Armenta tendrá que observar con lupa a Araceli Celestino y a su hermano David, así como a los operadores sicarios de esta familia.

Lástima que a los sacerdotes no se les pueda auditar, porque Ramón Celestino Rosas debería ser el primero en ser fiscalizado.

 

 

 

 

Claudia Martínez: Presidenta del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas Conapa

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.