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Reclamarle a tu amorcito o a Buró de Crédito funciona igual

Hay veces que hay que reclamarle algo a amorcito–es menos probable que se necesite hacerlo en Buró de Crédito. Aquí, como tener mayores probabilidades de que salga favorable.

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Creo que todos hemos tenido, en algún momento algo que reclamarle a nuestro amorcito, a un familiar, a un amigo, a un colega o hasta una extraña. Nos quejamos buscando que la otra persona se dé cuenta de su error y esperando que haya un cambio favorable, pero no siempre se logra. Incluso, si se lograse, nada nos garantiza que el error no se vuelva a cometer:

“¿Por qué esta persona la calabacea con lo mismo si ya habíamos hablado de esto?” Bueno, pues para ingresar una buena reclamación y maximizar las probabilidades de éxito,

ya sea con tu amorcito o incluso con Buró de Crédito, hay cuatro pasos que seguir:

  1. Me tengo que dar cuenta del problema o error.
  2. Decirle exactamente a la persona o al Buró de Crédito cuál es ese problema.
  3. Decirles exactamente cómo debe de quedar la cosa para que no haya confusiones malentendidos.
  4. Mostrar evidencia que nos ayude a probar que tenemos la razón.

Y si no estamos contentos con el resultado, hacérselos saber y volver a reclamar si gustas.

Por ley, en el caso de Buró de Crédito, tienes derecho a presentar hasta dos reclamaciones al año sin costo. En una sola Reclamación, puedes objetar la información de todo tu Reporte de Crédito Especial si así lo deseas.

La reclamación con amorcito ahí no sabría decir que costo tendrá, así que mejor hacerlo en un ambiente y tono tranquilo y conciliador.

El proceso para iniciar una Reclamación en Buró de Crédito es muy sencillo: simplemente ingresa a www.burodecredito.com.mx, selecciona si eres un consumidor (persona física) o una empresa; y pide tu Reporte de Crédito Especial (una vez cada 12 meses gratis) para darte cuenta del contenido del documento y buscar si hay algún error que corregir. Ese es el paso número uno.

Una vez analizado el reporte, selecciona la pestaña de Reclamaciones, y completa el formato como indican las instrucciones; ahí aplicas los pasos dos y tres que mencionaba arriba.

El cuarto paso es anexar copia del Reporte de Crédito Especial, copia de identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte, o tu FM2 en caso de ser extranjero), y copia de cualquier documento que respalde tu Reclamación.

Una vez que Buró de Crédito recibe tu Reclamación, se genera un folio de seguimiento; apúntate el número. A partir de ese momento corren 29 días naturales máximos por ley para que recibas una respuesta.

Lo que hace Buró de Crédito es enviarle tu reclamación y evidencia al otorgante de crédito correspondiente para que la analice, valide y dictamine. Mientras la Reclamación está en proceso, se incluye en el Reporte de Crédito Especial la leyenda “Registro Impugnado” en el crédito correspondiente.

En caso de que el Otorgante de Crédito considere la Reclamación como procedente, ya la hiciste, se corrige tu Reporte de Crédito.

En caso de que la Reclamación salga como improcedente, el Otorgante de Crédito debe presentarte evidencia que respalde su postura. En caso de que no estés de acuerdo con la resolución, puedes incluir una Declarativa en tu Reporte de Crédito expresando los motivos de tu desacuerdo.

Si el Otorgante de Crédito no responde a la Reclamación, Buró de Crédito hace la corrección a tu historial crediticio como se lo pediste en la Reclamación (para eso fue importante el paso tres).

Para cerrar y cambiando de tema, actualmente estoy realizando una gira de educación financiera por toda la República. Le ofrezco a tu plantel de educación media superior u superior, así como a tu agrupación o asociación una conferencia gratuita, presencial o remota, sobre Buró de Crédito. Si estás interesado escríbeme por favor a: [email protected]

 

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