Cosas que saber sobre Buró de Crédito para hablar con conocimiento

Buró de Crédito no realiza cobranza. Cada otorgante de crédito lo hace con su propio personal interno o externo

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Ay Dios mío, cada cosa errónea que me toca escuchar o leer sobre Buró de Crédito… y eso que existe desde hace casi 30 años… por fortuna cada vez pasa menos; los esfuerzos de educación financiera si sirven.

Aun así, como contaba, todavía hay quienes se aferran a afirmar o a creer cosas fuera de toda realidad y hasta de la lógica más elemental. “¡Qué oso armé; trágame tierra!” dirán o pensarán aquellos cuando alguien que si sabe les corrija.

Así que para evitar que nos toque dar pena ajena cuando se esté hablando de las sociedades de información crediticia, te traigo algunas cosas básicas que todos debemos de dominar:

Lo primero es que la función de Buró de Crédito es la de recibir, de todo tipo de otorgantes de crédito, información oportuna y confiable sobre los créditos o servicios a crédito que han otorgado. Las instituciones crediticias reportan, por lo menos una vez al mes, qué crédito dieron a su cliente y su comportamiento de pago, entre otras cosas. A partir de estos datos, Buró de Crédito construye los Reportes de Crédito y otras herramientas que facilitan el acceso al crédito. Sí, todos quieren prestar, a eso se dedican. Está en uno convencerlos.

Segundo, la información que se reporta a Buró de Crédito necesita provenir de la mayor cantidad de fuentes posibles y vivir en el Reporte de Crédito el tiempo suficiente, como lo hace hoy en día. Si no fuera así, dar crédito sería de mayor riesgo por falta de información. El riesgo lógicamente encarece las cosas y tú no quieres pagar más por tu crédito o que sea complicado obtenerlo, ¿o sí?

Tercero; Buró de Crédito no emite recomendaciones sobre si una solicitud de crédito debe ser aprobada o rechazada. Son las empresas otorgantes de crédito quienes evalúan a sus clientes o potenciales clientes y deciden –según sus propios criterios de negocio y de tolerancia al riesgo- si otorgan un crédito o no, el monto a prestar, y las condiciones que pueden ofrecer.

Cuarto; Buró de Crédito no es una “lista negra” de deudores. Todos vamos a estar en Buró de Crédito desde el momento en que pidamos un crédito. Si se obtiene el crédito solicitado, el historial de pagos va a reflejar mes a mes si se pagó en tiempo y forma o si no. Es, entonces, un espejo de todas las decisiones del acreditado.

Quinto; si hay un error en tu Reporte de Crédito puedes corregirlo a través de una Reclamación ante Buró de Crédito. Dos reclamaciones al año son gratis y hay tiempos de respuesta establecidos. También se puede reclamar directamente el otorgante de crédito que reportó a Buró de Crédito y también existen instituciones gubernamentales que apoyan gratuitamente a los acreditados tales como la Condusef (créditos financieros), la Profeco (créditos comerciales) y la Prodecon (créditos fiscales). Hasta puedes ingresar, sin costo, una declarativa en tu Reporte de Crédito si estás en desacuerdo con alguna información contenida dentro del reporte.

Y un punto más, el sexto; Buró de Crédito no realiza cobranza. Cada otorgante de crédito lo hace con su propio personal interno o externo. Si estás en dificultades económicas que te impiden pagar adecuadamente busca de inmediato a tu otorgante de crédito para buscar un plan de pagos que te permita pagar, de preferencia, el total de tu adeudo. Mientras más rápido tomes una acción positiva, mejor va a ser para tu Reporte de Crédito y para tus finanzas personales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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