Jueves 22 de Enero de 2026

¿Se imaginan tener mucho ímpetu para escribir y tener muchas historias que contar pero no tener una pluma para escribirlas?

Maricastaña y el ángel es una obra para el público infantil escrita por Fernando del Paso y publicada por la editorial CIDCLI en el año 2005.

Maricastaña es una niña con el cabello del color de las castañas, de ahí su nombre; además, posee una imaginación sorprendente y quisiera que todo el mundo leyera lo que tiene que contar.

Este ímpetu surgió mucho tiempo atrás, cuando Maricastaña ni siquiera sabía leer y escribir, así que todo lo que tenía que decir lo plasmó en su cabeza.

Todas las historias estaban ahí y bastó con que comenzara a escribir para llenar hojas y hojas y hojas con sus escritos.

La tinta comenzó a correr por esas hojas blancas para llenarse de historias, de mundos imaginarios, de seres fantásticos, hasta que las páginas fluían emotivamente.

Maricastaña soñaba con que todo el mundo la leería, pero no contaba con que la pluma se le gastaría.

Su padre le dio una solución: cortarle varias plumas a un ganso para que ella pudiera continuar con su escritura; a pesar del interés del padre, Maricastaña se percató de que el ganso sufría y se molestaba cuando le arrancaban las plumas.

Se puso muy triste y decidió dejar de escribir… hasta que un ángel se dio cuenta de su tristeza y le regaló una pluma de sus alas.

Rápidamente, Maricastaña siguió escribiendo y escribiendo y escribiendo hasta llenar nuevamente cientos y miles de hojas con sus historias.

Cada vez que necesitaba una pluma, el ángel se la arrancaba y se la arrancaba y se la arrancaba hasta que se quedó sin plumas.

Entonces, el ángel ya no pudo regresar al cielo. Maricastaña y el ángel tenían ahora un enorme problema.

Afortunadamente, la solución llegó pronto: Maricastaña le dijo al ángel que elaboraran un papalote con todas las hojas que ella había escrito, que el ángel se subiera en él para llevarlo hasta el cielo y así regresar con sus compañeros ángeles.

El plan funcionó: Maricastaña elevó al ángel amarrado al papalote y lo subió hasta alcanzar las nubes. Una vez que el ángel llegó ahí, otros ángeles le regalaron plumas y sus alas regresaron a ser como eran antes.

Las hojas que sirvieron para construir el papalote cayeron entre la gente, quien con mucha emoción pudo leer las historias de Maricastaña. Así, la protagonista de esta historia se convirtió en una escritora muy famosa.

Fernando del Paso nació el 1 de abril de 1935 y falleció el 14 de noviembre de 2018. En el año 2015 se le concedió el Premio Cervantes.

Es reconocido por tres de sus cuatro novelas publicadas: José Trigo; Palinuro de México y Noticias del Imperio. Linda 67 es su novela menos conocida. También recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1966.

Entre sus obras para el público infantil se encuentran: De la A a la Z por un poeta; Encuentra en cada cara lo que tiene de rara; Paleta de diez colores y Ripios y adivinanzas del mar.

Con muchas rimas, con un lenguaje sencillo y con una cercanía a la fantasía sin apartarse de la realidad, Fernando del Paso nos muestra en Maricastaña y el ángel por qué era un maestro de la narración, uno de los escritores más importantes de nuestro país.

Maricastaña y el ángel

 

 

Maricastaña y el ángel, de Fernando del Paso, con ilustraciones de Aurora Escobar Cuevas. CIDCLI, 2005.