La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


16 Jul 2020

Vecinas, vecinos, los próximos días sin duda son determinantes en la vida política de Puebla, así que pónganse atentos porque darán mucho de qué hablar…

 

De entrada ya supimos que el consejero del Instituto Electoral del Estado, Arturo Baltazar Trujano, quedó en una de las quintetas de las que saldrán los cuatro nuevos integrantes del Instituto Nacional Electoral, que serán electos por los miembros de la Cámara de Diputados, el próximo 22 de julio.

Sin embargo, dicen, el poblano no la tiene nada fácil -aunque no es imposible- porque en el bloque donde quedó inscrito se encuentra Uc-Kib Espadas, a quien le ven muchos padrinos, incluso dentro de Morena, para convertirse en uno de los elementos del árbitro que organizará los comicios del 2021 a nivel federal.

Por supuesto que Baltazar Trujano deberá acelerar su cabildeo si desea realmente cambiar de despacho, o se quedará en su oficina de San Felipe Hueyotlipan.

***

Después de la maratónica sesión del 15 de julio en el Congreso del Estado en la que aprobaron un paquete de reformas en material electoral, el presidente de la Junta de Gobierno Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, logró que se aprobara un periodo extraordinario porque queda un asunto pendiente.

Se trata de la modificación que el gobernador Miguel Barbosa Huerta propuso para impedir la colocación de propaganda política en espectaculares y transporte público, incluidas las campañas simuladas, cobijadas por presuntas portadas de revistas o programas.

Así que sería la semana próxima cuando se reúnan virtualmente los legisladores y aborden el asunto y así prácticamente dejar listo el marco jurídico de la próxima contienda.

***

Quien de plano trae el santo de espaldas es Eukid Castañón Herrera, porque ni cambiando de abogado lograr sacarse de las imputaciones penales que carga a cuestas, y ayer ya lo vincularon a proceso por el delito de amenazas, en agravio de la panista de Atlixco, Julieta Camacho.

Cuentan que todo el poder que concentró como operador de Rafael Moreno Valle no sirvió hasta ahora para desmarcarse y continuar el proceso en libertad, lo que tanto buscaba su defensa. Así que pasará un rato más dentro del penal de mediana seguridad en Tepexi de Rodríguez. Seguro añora una tarde de julio como la del M&M de 2018.

***

Ayer estuvo en Puebla el director nacional del IMSS, Zoé Robledo, para inaugurar una nueva área de atención para pacientes no graves de Covid-19, en la parte posterior de La Margarita. Lo curioso es que se presenta como una gran obra, y sí lo es, pero no se pone énfasis en que llega cuando la infraestructura hospitalaria está al tope y aseguran que no tardará en llenarse y con sobrecupo.

Lo ideal, afirman, es que la institución previera desde febrero cuando comenzaron los casos en México, sin embargo minimizaron la pandemia.

¿Sirve? Por supuesto, pero debió ofrecerse mucho antes.

 

Vecinas, vecinos, buen fin de semana.

  • URL copiada al portapapeles