La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Julio 22, 2020

Vecinas, vecinos, se concretó la reforma electoral y hay que considerar que la contienda del 2021 será con reglas dictadas por el poder político en turno. Así es la política.

 

Justo ayer los diputados del Congreso local terminaron las modificaciones en materia electoral que regularán la competencia por los 217 ayuntamientos y 41 diputaciones -26 de mayoría y 15 plurinominales-. No hay de qué asombrarse. Es la realpolitik.

Hoy el grupo en el poder lo constituyen representantes de MorenaPT y el alicaído PES y, pues nada, que son los que definieron las propuestas y que, con su mayoría, las validaron. Lo mismo sucedió previo al 2010 cuando los marinistas aplicaron reformas que al final no les funcionaron; el PAN morenovallista lo hizo en 2012 con una redistritación que le permitió mayor margen operativo y que restó votos al PRI.

Ahora con la estrategia del gobierno de Miguel Barbosa Huerta y otras iniciativas morenistas, como la de eliminar la figura del gran perdedor, la oposición deberá jugar con las reglas del poder en turno y en los hechos, deberán adaptarse si desean ganar.

***

No se lo digan a nadie, porque es un secreto, pero dicen que Pablo Rodríguez Regordosa quiere jugar por un distrito federal en la ciudad de Puebla. Es más, aseguran que, en un plan muy optimista, está seguro que podría ganar la contienda en el 2021 frente a cualquier figura que Morena le ponga enfrente, con todo lo que eso implica en una jornada electoral que luce compleja.

Vamos a ver si el ex dirigente municipal del PAN cumple lo que ha dicho a varios allegados y se postula internamente para obtener la nominación. Aunque entre panistas no todos ven con buenos ojos que los represente en los comicios porque aún posee ese tufo morenovallista vinculado a la tan criticada obra multimillonaria de Audi. Estén pendientes.

***

Si creen que en Morena andan perdidos con la postergación de sus asambleas para definir a sus dirigencias estatal y nacional, en el PRD de plano ya no saben qué pasará con la renovación de sus líderes, ni los métodos, menos las fechas, en pocas palabras hay un descontrol total.

De ahí que los grupos, internamente, deambulan sin rumbo en espera de una definición. Por una parte la gente de Vladimir Luna Porquillo y por otra, a veces revueltos, los equipos de Julián Rendón Tapia y de Carlos Martínez Amador. Y lo peor es que, aseguran, conforme pasen los días se irá acercando a la elección y la pelea será de mayor tensión, porque también estarán en juego las candidaturas.

Prepárense, porque ahí van a salir chispas… y por migajas.

***

Pues finalmente se concretó lo dicho en esta Vecindad y el consejero electoral poblano, Jesús Arturo Baltazar Trujano, se quedará en el Instituto Electoral del Estado.

Al menos puede pensar que su exclusión contribuyó en algo: John Ackerman no estalló en furia.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles