La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Julio 24, 2020

Vecinas, vecinos, las diferencias en la estrategia para combatir la pandemia no equivalen a un divorcio en términos políticos.

 

Así lo hizo saber ayer el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, cuando dijo que respaldará, siempre, al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sin dar un paso atrás en su decisión de la obligatoriedad del uso de cubrebocas, en sitios públicos, en tanto siga constante el aumento de casos de Covid-19.

Más de uno interpreta que las palabras del poblano son un gesto de cortesía política con el tabasqueño, pero sin darle la razón, considerando que en territorio poblano la propagación del SARS-CoV-2 no se detiene y un espaldarazo absoluto al inquilino de Palacio Nacional, habría sido un mensaje contradictorio para los habitantes en la entidad.

Así, comentan, el gobernador mantiene firme su apoyo al presidente, sin rasparlo, y al mismo tiempo, sin dejar de lado el mensaje de que sin el cubrebocas habrá más contagios.

***

Vamos a ver qué dicen en el Congreso del Estado de la petición que les harán llegar, de parte del Cabildo del ayuntamiento de Puebla, para que los plebiscitos de las juntas auxiliares se empaten con las contiendas constitucionales y que sea el Instituto Electoral del Estado quien se encargue de su organización.

Sin duda, dicen, es un asunto complejo porque difícilmente los diputados podrán legislar exclusivamente para la capital, lo que implicaría reformar la Ley Orgánica Municipal y en su caso, también el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla. Y la planeación y organización de elecciones de cientos de esas juntas, suena a problema.

Aunado con eso, que queda muy poco margen de maniobra para una modificación legal en materia de elecciones, ya que se tendría que convocar a una sesión extraordinaria, lo que no se sabe qué tan dispuestos estén Gabriel Biestro Medinilla y su bancada.

Como sea la propuesta y se aprobó, falta ver qué comentan en la 5 Poniente 128.

***

Que empresarios y gobierno de Zacatlán coincidieron en que, para mitigar las pérdidas por la pandemia, lleven a cabo la Feria de la Manzana de manera virtual. Cuentan que los productores de vinos, sidras y conservas, así como los sectores hotelero y restaurantero, advirtieron que es la mejor opción para responder a la prohibición de celebrar evento multitudinarios.

Todavía no hay muchos detalles de cómo será la organización, qué ofrecerán a los interesados y cómo podrían obtener ganancias a distancia, pero lo que sí quedó claro, dicen, es que no quieren dejar que pase la oportunidad de emprender una estrategia de control de daños.

A ver qué tal les va.

 

***

Y que este fin de semana es decisivo entre los empresarios poblanos. Dicen que sí o sí van a planear la apertura de comercio a partir del lunes 27 de julio.

Se viene una dura confrontación con la autoridad si finalmente se deciden.

 

  • URL copiada al portapapeles