La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Agosto 05, 2020

Vecinas, vecinos, no vayan a salir corriendo a las tiendas o al Centro Histórico, aunque este 7 de agosto comience la reactivación de la economía…

 

Cuentan que los comerciantes apenas escucharon del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, la confirmación de que este viernes ya podrán reabrir ciertos establecimientos, implementando medidas de seguridad, de inmediato se mecieron las manos luego de prácticamente cinco meses sin ventas por el confinamiento.

Ahora el reto será que los empresarios cumplan con las disposiciones como uso de gel antibacterial, de cubrebocas, y en su caso, hasta de tapetes con desinfectante, entre otras opciones para prevenir contagios. Ahí es donde la Secretaría de Salud y Protección Civil estatal tendrán una labor difícil, de “jalar las orejas” a los incumplidos, porque ignorar la regla no solo representa una falta administrativa, sino la propagación de más contagios y fallecimientos.

***

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dejó en claro a los empresarios y a las autoridades de la Secretaría de Economía estatal que las inversiones no van a llegar a territorio poblano por simple obra de magia, con el funcionamiento del T-MEC, sino que requerirá de mucha, muchísima talacha.

En tiempos en donde los recursos son pocos y las necesidades demasiadas, dicen que los participantes en el foro virtual en donde se presentó el norteamericano, primero no esperaban que tanta sinceridad, sino la típica respuesta política. Después se percataron que, habla muy en serio de que todos deben realizar lo que les corresponde o de lo contrario, las empresas van a buscar otros estados que sí ofrezcan condiciones de inversión.

Esperemos que ahora lo apliquen…

***

Ayer el diputado local José Juan Espinosa anunció que va a presentar una iniciativa para prohibir que los menores de edad consuman bebidas azucaradas, para seguir los mismos pasos que Oaxaca. La idea definitivamente es importante, toda vez que, según cifras oficiales, hay un alto porcentaje de personas con obesidad y otros problemas relacionados con la ingesta de ese tipo de productos.

Aunque a decir verdad, no es suficiente con una ley, si en los hechos en todas las tienditas de la entidad, como sucede el el país entero, se vende “chatarra” y es lo que al final más se consume. Faltaría que cierren la pinza la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud y, sin duda, los padres de familia…

***

En el ayuntamiento de Tehuacán ya no saben ni qué hacer para conservar el hueso…

Imagínense que ahora interpusieron una controversia constitucional para impedir la disolución del Cabildo, cuyo proceso se encuentra abierto en el Congreso del Estado. Vaya que quieren dar pelea.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

 

 

  • URL copiada al portapapeles