La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Agosto 11, 2020

Vecinas, vecinos, el termómetro electoral se encuentra al máximo y ahora más con los recientes ejercicios para medir las preferencias electorales.

 

Por cuarto mes consecutivo el PAN aparece como la fuerza política que acapara las preferencias electorales de cara a los comicios intermedios del 2021, de acuerdo al reporte más reciente de la revista Campaigns & Elections México, en donde aparece prácticamente dos a uno sobre Morena.

Claro que nadie puede echar campanas al vuelo porque de acuerdo con el mismo estudio, hay 25 por ciento de encuestados que todavía no saben por quién emitirán su sufragio, y son justamente los indecisos los que pueden modificar el comportamiento de una contienda electoral.

No obstante, hay lecturas muy interesantes: por ejemplo, que el senador Alejandro Armenta Mier es el perfil mejor posicionado entre los morenistas, muy por arriba del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla; y de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Mientras que en el lado blanquiazul, Eduardo Rivera Pérez sigue como el más adelantado, y quien obtiene mejores números que otros aspirantes, como Antonio Gali Fayad y Enrique Cárdenas Sánchez.

Con esos datos muchos ya comenzaron a redoblar sus esfuerzos, cabildean fino al interior de sus partidos y buscan apoyos, políticos y financieros, y el ambiente político se calienta…

***

Y ya que hablamos del senador Armenta, imagínense que su lealtad al coordinador de Morena en esa Cámara, Ricardo Monreal Ávila, ve con buenos ojos la idea de que el poblano se convierta en el presidente de ésta.

El simple hecho de que sea considerado, dicen, deja en evidencia el trabajo fino del morenista de Puebla, quien realizó talacha ya durante ya casi dos años, para que no solo sea un miembro más del Senado, sino que sea integrante de esa burbuja del poder, en donde se toman las decisiones.

Y eso también representa una posición de privilegio con miras al 2021 y al 2024.

***

Pues ya le enviaron mensaje a la lideresa estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, para que le baje dos rayitas a sus estruendosos llamados a los militantes para que no hagan olas antes de tiempo…

Humberto Aguilar Coronado precisó que levantar la mano no significa incurrir en un acto anticipado de precampaña o campaña como quiera alegar la dirigencia. Más de uno ve que el Tigre entiende la importancia de que los aspirantes a cargos de elección popular admitan sus intereses y no salgan como aquel dicho de un tabasqueño: “a mi denme por muerto”…

En fin, en el blanquiazul ya reparten candela.

***

Viene una semana decisiva en Morena y por ende figuras relevantes comienzan a advertir cómo debe realizarse la renovación de la dirigencia nacional y estatal.

En ese rubro se apuntó la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, que al interior de ese partido todavía posee presencia.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

 

  • URL copiada al portapapeles