La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Agosto 17, 2020

Vecinas, vecinos, la política es como el ajedrez, el jugador debe aplicar el movimiento correcto en el momento adecuado…

Algo así, dicen, es lo que observó el diputado local, Jonathan Collantes Cabañas, que decidió dejar el club de los legisladores sin partido e incorporarse a las filas del PRI en el Congreso local, desde donde brincará a la candidatura a la presidencia municipal de Tlachichuca, en donde ya gobernó bajo el cobijo del morenovallismo.

Los priistas creen que ganan al convertirse en primera minoría pero la verdad de cuentas es que su nuevo integrantes resta más que sumar; y por su parte, Collantes piensa que con su nuevo partido, conseguirá la candidatura a la alcaldía y, claro, también cree que otra vez será edil. Sin embargo aseguran que quedó tan lastimada su imagen en aquella demarcación que no hay garantía de triunfo.

***

Una cosa es la preocupación por las condiciones económicas en la entidad, como en todo el país, y otra cosa es oponerse a que los sindicatos y las empresas logren acuerdos benéficos para las partes… Específicamente hay que referirnos al caso de Volkswagen de México, a partir de las declaraciones del presidente de Coparmex Puebla, Fernando Treviño, quien ya metió ruido a la negociación.

Para el líder del también denominado Club de Empresarios de Puebla, los obreros deben limitarse con sus pretensiones económicas a las que incluso llamó “desproporcionadas”, porque arrancaron las pláticas con una petición de 12 por ciento. Lo más raro es que en Puebla todos saben que al final esa cifra es un margen de maniobra para concluir con un arreglo favorable a los trabajadores y también a la compañía.

***

Que el Magistrado de la Sala Regional de Guadalajara, Jorge Sánchez Morales, impartirá una conferencia a través de plataforma virtual sobre la reelección de presidentes municipales y lo hará para el auditorio poblano, convocado por la institución jurisdiccional y el Programa de Desarrollo Institucional Municipal (DIM).

Obviamente, dicen, habrá muchos interesados en conocer detalles de cómo se pueden postular para un segundo mandato consecutivo, aunque en los hechos, hay quien cree que lo harán desde la oscuridad, porque nadie en este momento quiere dejarse, ya que adelantarse en los tiempos políticos podría significar una derrota anticipada.

En fin, ya veremos cuántos asistentes virtuales reúnen.

***

Pues ni tan tersa resultó la designación de Carlos Martínez Amador y Vladimir Luna Porquillo como presidente y secretario general, respectivamente, de la Dirección Ejecutiva del PRD en Puebla. Ya hay una impugnación en puerta y en las siguientes semanas será motivo de análisis de parte de los tribunales jurisdiccionales…

 

Ni modo, a ver cómo les va.

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles