La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Septiembre 14, 2020

Vecinas, vecinos, cada mes, con la aparición de encuestas sobre preferencias electorales, más de uno y una se pone con los pelos de punta…

 

Así pasó con la medición más reciente de la empresa Campaigns & Elections México que muestra lo que ya se viene observando desde meses atrás, con el PAN aventajando casi por 10 puntos a Morena, mientras que el PRI permanece totalmente desaparecido, por debajo del 20 por ciento.

Pero cuando se trata de revisar perfiles, llama la atención la incorporación del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, al que midieron como parte del bloque de personajes que podrían contender con la playera morenista, apareciendo en segundo lugar, debajo del senador, Alejandro Armenta; y por arriba del diputado local, Gabriel Biestro.

En contraste, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se quedó sin rebasar el umbral de los 10 puntos. Por supuesto, como todos saben, se trata de una instantánea del momento, pero con estos números muchos comienzan a realizar cálculo político para ver si les alcanza y para qué les alcanza.

Falta mucho tramo por recorrer y seguro estos números y perfiles seguirán moviéndose de aquí a enero, cuando arranque lo más fuerte del proceso local.

 

***

Por cierto, hoy el Tribunal Electoral del Estado de Puebla revisará las impugnaciones interpuestas por el diputado local, Héctor Alonso Granados, y los Magistrados deberán determinar si cometió violencia política de género en agravio de su compañera en el Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla.

Hay que esperar a conocer el resultado legal, no obstante, dicen que en los hechos la sociedad ya identifica el discurso misógino del legislador por lo que más allá de la resolución que emitan, entre los poblanos quedó muy claro que tipo de mensaje le gusta enviar…

 

***

Sin duda hoy los poblanos viviremos un Grito histórico tanto a nivel estatal como nacional.

En el caso de Puebla, dicen, más de uno espera que la arenga sea un llamado a la unidad del gobernador Miguel Barbosa Huerta, frente a la pandemia, lo que tendría que representar la oportunidad para que actores sociales y políticos caminen en busca de soluciones a lo que viene en los últimos treses meses del año y durante 2021.

Mientras que, a nivel nacional, con que el presidente Andrés Manuel López Obrador… con que deje de polarizar es suficiente.

  • URL copiada al portapapeles