La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Octubre 11, 2020

Vecinas, vecinos, hoy es un día muy importante en la política poblana… Por supuesto que se trata del Segundo Informe de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, del que se desprenderán acciones en lo gubernamental y también en lo político.

En cuanto a lo público, que concierne a todos los habitantes de la capital del estado, hay quien espera escuchar de la alcaldesa un mensaje sobrio, honesto, en el que destaquen las acciones y programas que funcionan en la ciudad, pero a su vez, se reconozcan los pendientes de la administración.

Junto con eso, dicen, tendrá que venir un anuncio gubernamental relevante, más allá de las obras que ya están en proceso como el Bulevar Xonaca y el Corredor del 5 de Mayo; es decir, un mensaje contundente, que permita catapultar a la actual administración rumbo a un cierre de periodo que muestre que hay visión y capacidad.

Y en lo político, evidentemente hay quien espera escuchar a Claudia Rivera un pronunciamiento acerca de su futuro, si va o no por la reelección y los momentos que marcarían ese camino.

Manténganse atentos, cualquier que sea en los hechos el mensaje, debe importar a todos los ciudadanos de Puebla.

 

***

 

¿Cómo llega la presidenta municipal al informe? Ese es otro asunto del que vale la pena echar un vistazo.

Hay que decirlo que el camino de Rivera Vivanco hasta este punto es complejo, por la relación con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, por una parte; las dificultades que enfrenta con el Congreso del Estado, en donde el líder es un contendiente directo por el puesto que ella ocupa actualmente; y sumen que al interior de Cabildo debe superar a integrantes de su propio partido, por parte de los regidores denominados “G5”.

Claro que no puede ser pretexto, no obstante, no resulta nada sencillo gobernar bajo esas condiciones.

Sin embargo, para eso también vendrán nuevas estrategias…

 

***

 

Justo a partir de este punto, en menos de un mes, será el inicio formal del proceso electoral 2020-2021 para el estado de Puebla, en el que se renovarán 217 presidencias municipales y 26 diputaciones de mayoría, además de las 15 plurinominales, y en todas cabe la posibilidad de la reelección.

Y si bien las postulaciones se definirán por ahí de la segunda o tercera semana de febrero, los actores políticos sin duda incrementarán su activismo, en redes sociales, en la calle y en cualquier que sea el foro donde tengan una oportunidad.

Así que como ciudadanos nos espera escuchar, analizar y tomar decisiones, en el sentido que cada uno crea adecuadas, pero no dejar pasar la oportunidad de participar.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles