La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Octubre 12, 2020

 

Vecinas, vecinos, sin duda son tres momentos los que vale destacar, todos de índole política, de lo que se vivió ayer en el II Informe de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco

 

Primero, la alcaldesa no se guardó nada respecto de los actores políticos con los que se relaciona, como el gobernador Miguel Barbosa Huerta, a quien identificó como autoridad indiscutible, pero en defensa constante de la autonomía municipal y del derecho, que sostuvo, posee para mantener el mando de seguridad pública.

En segundo lugar, hizo un llamado a los diputados locales a que no olviden los compromisos de campaña, específicamente sobre la revocación de la concesión del servicio de agua potable; y posteriormente, respecto de los señalamientos sobre supuestas afectaciones en el Centro Histórico por las obras en el Corredor 5 de Mayo, a quienes reprochó que no caminen la ciudad y no observen los daños que ya hay en las calles.

Y tercero, lo que dedicó al “G5”, este grupo de regidores que actuó más como oposición que la propia oposición, y a quienes no perdió de vista durante su mensaje.

El mensaje político, directo y respetuoso, que marcó una postura sin titubeos.

 

***

Los regidores del PAN, Enrique Guevara; y del PRI, Silvia Tanús, marcaron la postura de sus partidos respecto del desempeño de Claudia Rivera y en ambos casos se escucharon mensajes duros, evidentemente con una clara intencionalidad política y electoral.

Nadie debe asustarse de estos señalamientos porque al final de cuentas, es el papel que les corresponde en el ejercicio de gobierno, y no cumplirían con su trabajo si en lugar de pedir cuentas, terminan alabando. Y la democracia se construye con contrapesos, así que son parte de la vida pública, sin duda.

 

***

Después de los hechos violentos del fin de semanas el gobierno del estado asumió el control de la seguridad pública en el municipio de Tecamachalco, lo que pone en entredicho la capacidad de los ayuntamientos de garantizar paz y orden a sus gobernados.

Por supuesto, vale la pena decir que la descomposición de la región viene desde 2016, por lo que no se le puede achacar en exclusiva a la actual alcaldesa, Marisol Cruz García, pero sin duda, no pudo contribuir en la recuperación del tejido social.

Ahora veamos si la Secretaría de Seguridad Pública cumple con ese reto, porque hay que decirlo, la zona es difícil y está fuera de control.

 

***

Ya lo sabíamos, políticos poblanos ya mostraron su respaldo absoluto al diputado federal, Mario Delgado, en su batalla por la dirigencia nacional de Morena, contra el también legislador, Porfirio Muñoz Ledo. Una historia que va a dejar muchas rencillas abiertas y resentimientos…

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles