La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Octubre 16, 2020

Vecinas, vecinos, pues mientras son peras o manzanas, el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla ya aprobó que devuelvan los bonos a los regidores del PAN y del PRI que llevaron el caso al Tribunal Electoral del Estado de Puebla…

 

No es necesario recordar todo el periplo orquestado, perdón, argumentado por los magistrados poblanos, pero más allá de la amenaza de la revocación de mandato, lo que sí debía acatarse era el restablecimiento de las prestaciones que reclamaron los regidores de oposición.

En teoría, esa acción debía desactivar cualquier problema relativo a una eventual revocación de mandato, de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco; del tesorero, Armando Morales Aparicio, o de cualquier otro. Pero como ya quedó claro que es un asunto político, el caso seguirá hasta que ya no sea útil para los intereses de un grupo político que espera obtener beneficios.

 

***

 

Quien de plano se voló la barda es la regidora del PRI, Silvia Tanús Osorio, quien en plena sesión de Cabildo solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado para sancionar al tesorero, como si fuera necesario distraer al organismo de un asunto más bien administrativo que de otra naturaleza.

Y peor, dicen quienes escucharon con mucha atención, tuvo la puntada hasta de pedir cárcel, cuando ella y en realidad todos los regidores, ya que tendrán el bono, deberían preocuparse mucho más porque la instancia a cargo de Gilberto Higuera Bernal atendiera con más fuerza los casos de feminicidios, que son muchos en Puebla.

Y no es que la regidora no se preocupe por el tema, porque hay que decirlo, es una de las políticas que ha estado empujando porque haya justicia para las mujeres, pero de pronto su exabrupto parece que le nubló sus prioridades.

 

***

 

Vaya que el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, posee mucha historia en Puebla, por ejemplo, el impulso que recibió por parte de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y de Antonio Gali Fayad, para que se construyera en el municipio de Oriental la Fábrica Militar.

Pero también en ese mismo periodo, la participación directa del Ejército en las acciones de combate contra los grupos dedicados al robo de combustible, que involucró a los de verde olivo en situaciones de escándalo como los ocurridos en Palmarito, en Quecholac.

Justamente ese personaje con tanto poder que ejerció en la entidad hoy está detenido en Estados Unidos.

La vida es una rueda de la fortuna…

 

***

 

Qué nervios. Ayer comenzó a aplicarse la encuesta que determinará, ahora sí, quién será el dirigente nacional de Morena, puesto que disputan ferozmente los diputados federales, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado. Así que, si son militantes de ese partido y los buscan, preparen su “voto”.

  • URL copiada al portapapeles