La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


29 Oct 2020

Vecinas, vecinos, no se ganó el avión presidencial, pero sí es la rifa del tigre…

Desde ayer el poblano Ignacio Mier Velasco es el coordinador del grupo parlamentario de Morena y, por consiguiente, será el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y, por consiguiente, el principal responsable de cabildear las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, tal como lo hizo Mario Delgado desde 2018 hasta ahora que dejó su curul para irse a dirigir al partido político.

Se trata de un enorme reto porque de cara a la elección del próximo año, saldrán propuestas desde Palacio Nacional que requerirán urgencia y ahí pondrán a prueba su capacidad de negociación y diálogo.

Por otra parte, dicen, con esa posición, se vuelve en otro prospecto para disputar la candidatura morenista a la presidencia municipal de Puebla, que hasta ahora está prácticamente entre el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, y la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

 

***

Otro que se ganó… pero reintegro, fue Juan Carlos Lastiri Quirós, el ex colaborador de Rosario Robles Berlanga, hoy presa por su presunta responsabilidad en el caso de la Estafa Maestra. Cuentan que desde ayer es el dirigente en Puebla de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, esa institución, si así se le puede llamar aún, que durante décadas fungió como bastión del tricolor.

El asunto está en que, aseguran, cada vez se quedan con menos adeptos porque los grupos populares de plano emigraron a Morena o andan desperdigadas, respaldando al mejor postor; en fin, a ver qué tal le va, aunque el futuro no es prometedor. Eso sí, de que tendrá una candidatura, seguro.

 

***

El que anda feliz, feliz, es el activista Adán Xicale Huitle, porque ya le salió grupo de animación que lo destapó como aspirante a la candidatura para la presidencia municipal de San Andrés Cholula, lo que sin duda pone al rojo vivo la competencia en esa demarcación, porque nadie puede hacer a un lado a la alcaldesa, Karina Pérez Popoca.

Si bien ambos poseen condiciones para pelear la postulación, creen que el respaldo del gobernador Miguel Barbosa podría ser desempate, aunque él ya prometió que no intervendrá en las contiendas internas.

 

***

Nadie va a ceder…

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz ya mostró sus cartas y llegará hasta la justicia federal para defenderse.

El gobierno de Miguel Barbosa Huerta, en tanto, está en la posición de que se respeten las acciones de la Auditoría y la Fiscalía.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles