La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Noviembre 02, 2020

Vecinas, vecinos, hoy es un día complicado en el Congreso local en el que, finalmente, se verá la disposición con la sociedad y por supuesto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el caso de los matrimonios igualitarios, asunto que se pospuso hace más de tres años.

 

Luego de que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside la morenista, Vianey García Romero, hiciera su tarea, ahora le toca al pleno aprobar el punto, después de que prácticamente fue obligada por los ministros. Si bien en teoría tendría que seguir el mismo camino, hay quien cree que existirán posiciones encontradas, provenientes de voces conservadoras, para que esto no pase.

De entrada, dicen, el PAN no apoyará el dictamen por una posición ideológica, y en realidad eso ya se sabe. Lo interesante es qué postura tomarán los diputados de Morena que se negaron a aprobar la reforma al inicio de la legislatura, en el 2018. Será que la aprueban y admiten que lo hacen obligados; o finalmente reconocen que, de forma tardía, pero cumplen con una promesa de campaña.

 

***

 

Y ahí mismo, en la sesión virtual del Congreso, se conocerá por una parte de la licencia de José Juan Espinosa Torres y, por otra, de la posición que asumirán los demás integrantes de la asamblea. Dicen que, si se autoriza la petición del político, significa que le concedieron la tregua y podrá autoexiliarse en donde mejor le parezca y no volver hasta después del 2024.

Pero, hay que decirlo, hay voces que aseguran que no habrá descanso para el ex presidente municipal de San Pedro Cholula y por tanto no se aprobará su solicitud; o en todo caso, aún cuando se dé luz verde, tal como sucedió en el caso de Felipe Patjane Martínez, irán por él para que rinda cuentas.

Noviembre, sin duda, es un mes decisivo en la vida política del cholulteca.

 

***

 

Y hoy dan a conocer de qué tamaño es el zarpazo, perdón… informarán el tope de gastos de campaña para las elecciones de diputados locales y de las 217 presidencias municipales, justo al comienzo oficial del proceso electoral local 2020-2021, que como ya mencionamos, va a sacar chispas.

Una cosa sí, el Instituto Electoral del Estado (IEE) parece empezar de cero, el reto del organismo y de su presidente, Miguel Ángel García Onofre, es que mantengan la imparcialidad y no termine como sucedió en el pasado, solo como letra muerta mientras en los hechos consejeros electorales operaron a favor del poder en turno.

 

***

 

Su segundo nombre es “polémica”, y a veces le llaman, lío… Se trata de Luis Paredes Moctezuma y dicen anda de vuelta en su intento por obtener una postulación a diputado local el próximo año. Por el momento ya se confrontó con el gobierno de Claudia Rivera Vivanco.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles