La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Noviembre 03, 2020

Vecinas, vecinos, es un día histórico para Puebla por la aprobación de la reforma que permite los matrimonios igualitarios -así como los concubinatos-, como un reconocimiento de derechos para cualquiera que desee formar una pareja conforme a la ley.

 

Hay que decirlo claro, si bien los diputados locales de la LX Legislatura son los que toman la decisión, el mérito es de la sociedad que buscó desde hace una década, que se permitiera la unión entre parejas del mismo sexo, por un motivo de garantías individuales, que es el punto que debe comprenderse.

Obviamente influyó en gran medida el jalón de orejas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Congreso del Estado que no tuvo de otra más que legislar para no incurrir en un desacato, pero no es gracias a los integrantes de Morena y sus aliados. Hay diputados que sí han presionado como la priista Rocío García Olmedo, o la morenista Estefanía Rodríguez; antes, la perredista Socorro Quezada Tiempo, que colaboraron para llegar a este resultado.

Lo más importante ahora, sin duda, es que ya está en la ley.

 

***

En cuanto a las elecciones el Instituto Electoral del Estado (IEE) ya determinó que el tope de gastos para precampañas sea de poco más de 1.1 millones de pesos para los aspirantes de diputaciones locales -en los distritos más grandes- y de 86 mil pesos el tope más bajo. En tanto para las contiendas internas por municipios, van de 24 mil 193.37 a 628 mil 301.16 pesos.

Ya habrá que ver los detalles, pero por lo pronto la duda es si realmente es necesario autorización para erogar montos altos, cuando no hay condiciones para una campaña como se conocía antes de la pandemia. En fin, políticos y partidos lo que mejor saben hacer es gastar.

 

***

El gobierno del estado ahora tiene en la mira a ex responsables de la seguridad pública del grupo morenovallista: Jesús Morales Rodríguez, cobijado por Rafael Moreno Valle y recompensado por Antonio Gali Fayad; así como Manuel Alonso García, que trabajó de la mano del mandatario interino, Guillermo Pacheco Pulido.

Hay que ver hasta dónde llega esa indagatoria porque sin duda, en los ocho años de la época del morenovallismo, se convirtieron en personajes de relevancia, y a decir de la actual administración, hay dudas sobre la falta de resultados en el combate a las agrupaciones del crimen organizado. Vaya que se va a poner rudo.

 

***

Vamos a ver cómo se comportan los poblanos en las siguientes dos semanas en cuanto a medidas de prevención a los contagios de SARS-CoV-2, porque en otros estados van casos en aumento e, incluso, con regreso a los semáforos en color rojo. Por lo pronto, lo mejor es el uso del cubrebocas.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

 

  • URL copiada al portapapeles