La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Noviembre 24, 2020

Vecinas, vecinos, vaya ejemplo de movilización y protesta pacífica nos mostraron las activistas e integrantes de colectivas que ayer tomaron las instalaciones del Congreso del Estado, en demanda de la despenalización del aborto, así como de otras acciones para visibilizar y frenar la violencia de género contra las mujeres.

De inmediato las diputadas del PRI, Rocío García Olmedo; y de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, salieron a solicitar que ninguna autoridad interviniera con el uso de la fuerza para retirar a los jóvenes que sin duda ejercen su derecho de manifestación de ideas.

Además, lo más importante, es que ingresaron al Congreso del Estado sin causar daños al mobiliario ni al inmueble. Ahora les toca a los y las legisladoras responder a la sociedad con la reforma que permita la interrupción del embarazo y acceso de salud para este procedimiento.

Vamos a ver qué dicen los y las representantes populares, depende de ellos y ellas que estén a la altura de la gente...

 

***

 

Curiosamente por la mañana de ayer, mujeres de organizaciones identificadas como “pro vida” acudieron afuera del recinto legislativo para rezar, como manera de protesta contra la despenalización del aborto. Dicen que no pudo ser más contradictoria esa actividad, luego de que la semana anterior amenazaron con una “guerra” si la iniciativa pasa al pleno y se aprueba.

Y si bien no se juzga la creencia, porque están en su derecho de credo, lo curioso es que no existe de parte del grupo opciones legales para enfrentar una situación tan seria y compleja de la sociedad, en la que se ha dejado solas a las mujeres durante muchas décadas.

Por eso, no estaría mal que al margen de sus oraciones, de vez en cuando ofrecieran propuestas de ley.

 

***

 

Y quien anda ca, lla, di, to, es el mismísimo Juan Carlos Lastiri Quirós, ahora que hay una guerra de lodo entre dos personajes con los que compartió en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Así es, desde Emilio Zebadúa comenzó a compartir información sobre la “Estafa Maestra”, dicen que del susto hasta el color se le fue al ex dirigente priista.

Y con eso de que ahora su otrora jefa, Rosario Robles Berlanga ya buscó la protección a partir del famoso criterio de oportunidad, mencionan que la salpicadera es de tal magnitud que no saben ni dónde esconderse para que no resulten manchados.

¿Será que Lastiri se escondió o más bien anda en otros asuntos que implican bajo nivel, muy bajo nivel? Es pregunta.

 

***

 

Ahora sí, no hay pretexto. El presidente municipal de Rafael Lara Grajales, Jorge Alejandro Vera Palacios, deberá pagar más de 195 mil pesos que adeuda a regidores y a la síndica municipal, después de que les cortó las remuneraciones porque se opusieron a sus acciones de gobierno... a ver si ya aprende a respetar los derechos laborales.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles