La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Noviembre 25, 2020

Vecinas, vecinos, hay condiciones para que exista diálogo con las feministas que tomaron pacíficamente el Congreso del Estado, solo falta que los actores políticos involucrados realmente se sienten, escuchen las demandas, y trabajen al respecto, siempre y cuando no se imponga el costo-beneficio político, considerando que el próximo año es de elecciones.

De momento la Universidad Iberoamericana levantó la mano para participar como parte de la solución, tal como lo solicitaron las activistas y colectivas, aunque por ahora la respuesta es en lo individual por parte de legisladoras.

Lo que sorprendió es que la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Nora Merino Escamilla, afirmara que “violentaron” el recinto, lo que exhibe falta de empatía, porque hay más de 50 mujeres asesinadas en lo que va del año a las que sí violentaron -víctimas de probable feminicidio-, aunque eso no lo consideró la morenista, ya que no solo demandaron la despenalización del aborto.

Veremos qué camino sigue la toma, por ahora, sin respuesta.

 

***

 

Quien asegura que será el próximo presidente municipal de Xicotepec de Juárez es el priista o ex priista, ya no se sabe, Carlos barragán Amador. Desde sus redes sociales comienza a circular la versión de que, en diferentes encuestas, aparece como el primer lugar de las preferencias de cara a los comicios del 2021.

Según su ejercicio, del que no comparte metodología, aventaja dos a uno a la actual alcaldesa, Guadalupe Vargas Vargas; y más de tres a uno por encima del panista, Daniel Solís Salazar. Creen que en realidad es una estrategia para perfilarse como abanderado en espera de que le salga un partido que le interese impulsar su candidatura.

Ahora, si de verdad va a competir como “independiente”, ya debe andar bastante movido para reunir los trámites, no vaya a ser que se le pasen los tiempos y se quede fuera.

 

***

 

Cuentan que el presidente municipal suplente de Tehuacán, Artemio Caballero López, y los regidores, pueden seguir tranquilos por el momento porque la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la suspensión provisional para que el Congreso del Estado no concrete la desaparición del Cabildo de ese municipio.

Ya veremos más adelante, con lo que las actuales autoridades siguen ganando tiempo, pero por ahora todo sigue en el mismo orden.

 

***

 

Que ayer fue el cumpleaños del exgobernador, Antonio Gali Fayad, y más de uno se pregunta cuál habrá sido su deseo, frente a la velita de su pastel...

No sean mal pensados, cómo creen que un amparo, seguro en realidad anda pensando en una candidatura a diputado federal, plurinominal, porque eso sí, dicen que ya no está para recorrer un distrito.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.


  • URL copiada al portapapeles