La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Diciembre 16, 2020

Vecinas y vecinos, nunca vimos a Esteban Moctezuma Barragán realmente preocupado por cumplir la propuesta presidencial de trasladar las oficinas de la Secretaría de Educación Pública a Puebla, como parte de la descentralización del gobierno federal, y ahora ya se va al gabacho...

 

Ayer que Andrés Manuel López Obrador informó su decisión de enviar al funcionario como embajador en Estados Unidos, para atender la nueva relación con el nuevo presidente, Joe Biden, más de uno recordó el pendiente que dejó incumplido el secretario, porque abrir una oficina en el Instituto Tecnológico de Puebla no era la mudanza que se planteó inicialmente.

 

Así que ya vamos rumbo a la mitad del mandato y nada que veamos a los funcionarios de la SEP laborar en la entidad, y ahora menos, porque quien sea que ocupe la vacante no tendrá en su carpeta de prioridades, pensar en la Angelópolis sino en la reanudación de clases presenciales.

 

Lo de Esteban Moctezuma, un sueño incumplido...

 

***

 

El ex todopoderoso, Eukid N., seguirá por mucho tiempo más en el penal, después de que un juzgado de control otorgó la vinculación a proceso y prisión preventiva en contra del operador morenovallista, ya que no logró acreditar montos millonarios que, a decir de la Fiscalía General del Estado, no concordaban con sus ingresos como funcionario y legislador federal.

 

Este personaje se convirtió para la 4T lo que Alfredo Arango García fue para Rafael Moreno Valle, solo que ahora parece que no hay la intención de que cumpla una breve estancia y salga, como ocurrió con el ex director del ISSSTEP. Así que va para largo y su defensa parece que ya no tiene argumentos.

 

***

 

La Universidad de las Américas Puebla ya definió su ruta de arranque del 2021 y no será presencial. De hecho, decidieron y anunciaron que el primer trimestre del año entrante será a través de plataformas digitales, en espera de un mejor escenario, que implica la reducción de contagios y, por supuesto, ya en el periodo de aplicación de la vacuna contra covid-19.

 

La gestión de Luis Ernesto Derbez Bautista ve con claridad que por el momento lo más importante es contribuir a la salud de su comunidad, estudiantes y profesores, antes de volver a las aulas y que eso ponga en riesgo la estabilidad de la institución. No es la primera ni la última que hará lo mismo.

 

***

 

Y como siempre pasa en tiempos preelectorales, en enero comenzará la danza de políticos que levantarán la mano en busca de una candidatura y dicen que en el Congreso local muchos apostarán por intentar la reelección -a reserva de lo que indiquen en sus partidos- y en el gobierno municipal de Puebla, pelearán por candidaturas a diputados locales.

 

Eso sí, nadie descansa en los días que le restan al 2020.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles