La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Diciembre 20, 2020

Vecinas, vecinos, ya hay plazo para que los diputados locales y los presidentes municipales que se interesen en su reelección soliciten la licencia correspondiente para separarse de su cargo, después de que el Instituto Electoral del Estado aprobó que no supere el término de 120 días antes de los comicios.

 

Así que, si bien ya lo había adelantado el gobernador Miguel Barbosa Huerta, hasta ahora es oficial y abre el juego a quienes deseen participar para continuar un periodo más, e inevitablemente nos remite a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, que a más tardar el 4 de febrero deberá dejar Palacio Municipal si desea contender por Morena.

 

Así que, en ese escenario, a la presidenta le queda algo así como 45 días de gobierno antes de emprender el viaje por la nominación, claro, si finalmente ese es el camino que desea seguir.

 

Lo mismo aplica para todos los diputados, mayoritariamente de Morena y aliados, que quieren mantenerse por otros tres años en el Congreso del Estado, lo que significa que prácticamente solo regresarán a la glosa del II Informe de Gobierno de Miguel Barbosa y se irán a la aventura electoral.

 

¡Qué nervios!

 

***

Por cierto, ya que hablamos de reelección, el Instituto que preside Miguel Ángel García Onofre puso un enorme candado, adicional al que ya de por sí deben enfrentar los independientes. Imagínense que un ciudadano si quiere competir por un cargo, debe reunir firmas equivalentes al 3 por ciento del listado nominal, lo que ya es una misión imposible, o al menos compleja, y eso por señalar una de tantas trabas, perdón, reglas, que se les imponen.

 

Ahora, así como están los requisitos de la reelección, en 2024 tendrían que repetir todo este viacrucis. Aunque en tres años todo puede cambiar, ya exhiben, otra vez, el miedo a los independientes.

 

***

El que ya anda de estreno es el panista Eduardo Rivera Pérez, que ayer publicó en redes sociales su mensaje con motivo de Navidad y Año Nuevo con todo y lema de campaña, perdón, porque sin duda suena, a eso el hashtag: #JuntosSaldremosAdelante...

 

Con ese tipo de acciones, poco a poquito va incorporándose a la lucha por la presidencia municipal de Puebla, que sin duda es uno de los trofeos políticos más importantes del año que viene en el estado.

Claro que su estrategia es diferente a la de perfiles como Marcelo García Almaguer, porque el exalcalde ya tiene un amplio nivel de conocimiento entre los potenciales electores, y no sucede lo mismo con el legislador local, que debe remar más rápido para mostrarse como competitivo ante la dirigencia nacional del PAN si quiere quedarse con la candidatura.

 

***

Eric Cotoñeto, el operador político del gobernador Miguel Barbosa, sí irá al congreso local como nuevo líder morenista para el 2021 solo si el actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, logra la candidatura a la presidencia municipal de Puebla. Ya veremos.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles