La vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Diciembre 30, 2020

Vecinas, vecinos, ayer Morena salió a festejar la aprobación del aborto legal y seguro, ¡en Argentina! No es que esté mal, pero suena contradictorio, por decir lo menos, que el partido político presuma los logros de otros países cuando en México, particularmente en Puebla, una vez ya bloquearon esa reforma y, recientemente, pusieron trabas para retrasarla hasta mediados del 2021.

 

Y es que, por más esfuerzos de parte de legisladoras como Estefanía Rodríguez Sandoval, el resto de sus compañeros parece no importarles que sea una de las demandas que demostrarían que pertenecen a una fuerza progresista y no a una conservadora en el estado, como parece que ocurre.

 

Como sea, en el caso poblano ya se encuentra abierta una nueva puerta para esa discusión y si bien podría ser que Gabriel Biestro Medinilla ya no esté en el Congreso del Estado para cuando se debata en el pleno, puede ser un tema relevante en su búsqueda por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.

 

Así que, mejor festejen cuando pase en la entidad para evitar estas “contradicciones” en su pensamiento político...

 

***

El titular de Protección Civil en el municipio de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, tiene razón cuando dice que no deben estigmatizarse a los vendedores ambulantes, como presuntos propagadores del SAR-CoV-2, por en efecto, propicia un efecto de discriminación a un sector de la sociedad.

 

En realidad, muchos poblanos que han salido sin medidas de protección, otros que han organizado reuniones, actividades deportivas que congregan a decenas, los que pasean en plazas comerciales y en el propio Centro Histórico, cuando el llamado es a quedarse en casa, todos contribuyeron en mayor o menor medida al repunte de contagios.

 

El retiro de los ambulantes debe verse, aseguran, como una contribución para reducir la movilidad social, pero no son ellos los responsables de que se disparen casos, hospitalizaciones y fallecimientos a causa del coronavirus.

 

***

Otro problema se acerca a Puebla y es el de las bajas temperaturas ya que, en los municipios de la Sierra Norte y Nororiental, principalmente, se vuelven constantes las lloviznas y en los puntos más altos, la heladas o nevadas, como ya ocurrió unos años atrás, para lo que aseguran ya se prepara la Secretaría de Gobernación y Protección Civil Estatal.

 

Vamos a ver cómo reaccionan en las demarcaciones, porque es común que el estado se alista, pero las autoridades locales tardan en aplicar medidas como la apertura de albergues, que no es suficiente con donar colchonetas y cobertores...

 

***

Sin duda este ha sido uno de los años más difíciles en mucho tiempo, por supuesto por la pandemia de Covid-19 que en Puebla ya cobró la vida de más de casi 6 mil personas, y en segundo plano, la crisis económica que causó despidos laborales, el cierre de empresas y comercios, la reducción de salarios en muchas compañías, si contar con las dificultades que ambos ejes generaron en miles de familias. Por todo eso en El Popular, diario imparcial de Puebla, deseamos que el 2021 sea de esperanza para todos, no solo por el comienzo de la vacunación, sino porque en casa, poco a poco, reconstruyan la tranquilidad. Abrazos.

 

Vecinas, vecinos, nos vemos el próximo año... el 4 de enero.

  • URL copiada al portapapeles