La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Enero 07, 2021

Vecinas, vecinos, para este 2021 el secretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, sabe muy bien que es urgente reforzar la comunicación con los ayuntamientos y, además, la socialización del protocolo para evitar linchamientos, si no quieren que se repitan los números del año que recién concluyó.

Para empezar, porque la seguridad en los municipios, de una vez por todas, debe corresponder a sus autoridades y, en consecuencia, atender el caso cuando exista una multitud en un intento de ejercer justicia por cuenta propia. Ya en caso de que no persuadan a la gente, recurrir a la autoridad estatal.

Y claro que en esa labor será indispensable, también, la participación de la Secretaría de Seguridad Pública, que a veces como que se desmarca; así que en ese caso corresponderá a Raciel López Salazar meter mano, para bajar de nivel a este tipo de incidentes que exhiben a más de uno...

 

***

 

Que gracias a la reelección que permite la ley, dicen que ahora será mínima la movilidad de los funcionarios del gabinete de Miguel Barbosa Huerta, en comparación con los enroques y salidas que se observaban en otros mandatos. Sin embargo, dicen, hay quien le quiere endulzar el oído a la titular de la Secretaría del Bienestar para que se baje de ese barco y vaya por la presidencia municipal de San Martín Texmelucan.

Y es que al interior de Morena dicen que Norma Layón Aarun, actual alcaldesa, lejos de garantizar un triunfo, se encuentra lejos de las preferencias de un amplio sector de la sociedad; en cambio, creen que Lizeth Sánchez García puede representar una buena opción de triunfo, incluso sin importar quién sea postulado por la oposición.

Ya veremos cómo resuelven los morenistas, pero la puerta está abierta.

 

***

 

El secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, por fin anotó una a su favor: la Calle 5 de Mayo se encuentra libre de comerciantes ambulantes -al menos al día de ayer-. No es un asunto menor, si tomamos en cuenta que todo el “maratón Guadalupe-Reyes” enfrentó dificultades para mantener el control.

Ahora, dicen, lo importante será que el Gobierno Municipal presente un plan de reordenamiento, integral, porque persiste presión social y económica en la zona del Centro Histórico.

Ya veremos si se animan a una medida de largo plazo, que requiere la ciudad, o se quedan con el remedio del momento.

 

***

 

Y quien trae plan con maña es el diputado local sin partido, Rodolfo Huerta Espinosa, quien quiere que, para las elecciones del 2024, los partidos políticos o coaliciones solo postulen mujeres a la gubernatura. En realidad, es una gran idea, solo que el legislador la pone sobre la mesa porque ya tiene candidata.

Por cierto, ayer fue el cumpleaños de la senadora Nancy de la Sierra.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

 

 

  • URL copiada al portapapeles