La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Enero 14, 2021

Vecinas, vecinos, quien vive horas de definiciones en sus aspiraciones políticas es Eduardo Rivera Pérez, que batalla ante el Comité Ejecutivo Nacional que preside Marko Cortés para que no impongan a figuras en la planilla de regidores. Quienes conocen de cerca el ejercicio de la política ven que no quiere repetir la triste historia de la actual presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, que no solo debe lidiar con la oposición sino también contra integrantes de su propio partido, el llamado G5.

 

Y justo eso ya generó una guerra debajo de la mesa entre las dos corrientes panistas en disputa del poder, la que le apoya y otra, la de aquellos morenovallistas que quieren regresar al poder.

 

Cuentan que su intención no es cerrar la puerta a perfiles del PRI y del PRD, que indiscutiblemente deberá llevar a la contienda si es que se queda con la candidatura, pero tampoco que sea Genoveva Huerta Villegas quien le diga quiénes...

 

***

 

Ayer que escuchamos a Francisco Fraile García en Periscopio Político, quedó claro que sí es muy importante para su partido que ganen presidencias municipales; sin embargo, así lo expresó, la prioridad es conseguir la mayoría en el Congreso del Estado, para el PAN y sus aliados, el PRI y el PRD.

 

No es una labor simple ni sencilla, definitivamente, porque enfrentarán a Morena, PT y PVEM, con todo el poder que representa el presidente Andrés Manuel López Obrador, y no solamente por los recursos que se puedan distribuir desde la federación, sino más bien por la popularidad del tabasqueño que, aunque no vaya en la boleta, todavía va a pesar en el electorado. Así que prepárense, porque se aproxima un agarró político de antología.

 

***

 

En el Congreso del Estado una quiso pasar de viva y otra sí lo hizo...

Cuentan que la diputada Liliana Luna envió su solicitud de licencia para separarse del cargo porque quiere irse como candidata a presidenta municipal de Huauchinango, antes de que comiencen a llover esas peticiones, y así ganarle a todos los que aspiran a reelegirse o a otros cargos.

 

Pero la presidenta de la mesa directiva, la morenista Nora Merino Escamilla, puso freno a esas ansias y congeló la petición, por lo que está en suspenso y aunque mañana en la sesión ordinaria podrían darle luz verde, no hay garantía en eso. Aunque hay que decirlo, primero en tiempo, primero en derecho.

 

***

 

Dicen que la presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, sí prepara su solicitud de licencia para presentarse a la elección a fin de ejercer un segundo mandato. Más allá de la evaluación de su gobierno, dicen que está segurísima de obtener una vez más el voto mayoritario de los ciudadanos de la demarcación. Ya veremos.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

 

 

  • URL copiada al portapapeles