La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Enero 18, 2021

Vecinas, vecinos, vaya alivio para muchos diputados locales y presidentes municipales ahora que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) encontró inconstitucional la medida del Instituto Electoral del Estado (IEE) de obligar a los aspirantes a la reelección a separarse del cargo 120 días antes al día de los comicios. Ahora, como debió ser, solo serán 90 días previos a las elecciones.

Obviamente es un resolutivo importante porque 30 días implica más tiempo de planeación estratégica y de definiciones ante un proceso interno, aunque claro, no olviden que dependerá en gran medida de las fechas que establezcan los partidos o las coaliciones. Así que quienes ya pensaban irse de licencia esta misma semana posiblemente esperarán un poco más.

Lo importante, más allá de si beneficia a determinados perfiles políticos, es la equidad de la contienda ante aquellos otros aspirantes que buscarán un puesto de elección popular por primera vez.

 

***

 

Al final de la semana comenzará la glosa del II Informe del gobierno de Miguel Barbosa Huerta con la participación de las titulares de la Secretaría de Administración y de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo y María Teresa Castro Corro, respectivamente.

Y de ahí para adelante, será una semana de mucha polémica y debate en el Congreso local, aunque por supuestos de las más esperadas, como siempre sucede, serán las del día 26, con la participación de David Méndez Márquez, de Gobernación; y Raciel López Salazar, de Seguridad Pública.

Obviamente, considerando que Morena y sus aliados -incluidos los legisladores sin partido- son mayoría, tampoco crean que serán días difíciles para los funcionarios, pero no faltará quien brinque...

 

***

 

Ayer el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz anunció que puso a disposición del gobierno federal todos los recursos humanos y materiales de la institución, para contribuir en el proceso de vacunación contra el Covid-19, lo que, sin duda, más allá de matices políticos se ve una decisión de beneficio para la sociedad.

Y es que en términos prácticos eso indica que, para agilizar la inoculación, la máxima casa de estudios podría ser sede para recibir a los diferentes grupos poblacionales, incluso, que funcionarios y estudiantes participen en la aplicación del biológico. Las posibilidades son muchas, veamos cómo responde la Secretaría de Salud federal y particularmente el subsecretario, Hugo López-Gatell.

 

***

 

Finalmente capturaron en Chiapas al presunto feminicida de Susana C, la joven que trabajaba en la Secretaría de Seguridad Pública. Ahora viene un largo proceso penal en el que, así como la familia, por el bien de la sociedad, se espera justicia, porque ya no hay cabida a más actos de impunidad.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles