La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Enero 22, 2021

Vecinas, vecinos, imagínense la sorpresa de saber que el gobernador Miguel Barbosa Huerta anda promoviendo Ciudad Modelo para que se convierta en la sede de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal y así se cumpla el proyecto de descentralización del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicen que el único que realmente obstruyó la mudanza entre 2018 y 2020 ha sido, nada más ni nada menos que el mismísimo titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán. Lo que no se sabe, es si obedeció a un criterio de tipo partidista o simplemente porque se la vendieron mal, pero todo mundo recuerda que Antonio Gali Fayad a través de Ignacio Alvízar Linares, le dijeron que la mejor propuesta era ubicarse ahí, en San José Chiapa; sin embargo, los ignoraron olímpicamente.

 

Vamos a ver si el actual gobernador y su equipo de trabajo, con Melitón Lozano Pérez a la cabeza, cumplen esa apuesta que no será sencilla. La ventaja puede ser que muy pronto será Delfina Gómez Álvarez la que tome las decisiones y no más el cercano a Ricardo Salinas Pliego.

 

***

Vaya lío se traen en el PAN los dos personajes más visibles del partido: Genoveva Huerta Villegas y Eduardo Rivera Pérez. Después de la encerrona que protagonizaron en instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional, en la que sacaron chispas, quedó claro que ambos poseen motivos suficientes para estirar la liga al límite.

 

Por una parte, dicen, la aún dirigente estatal quiere incorporar personajes de su grupo políticos a la planilla de regidores que será inscrita para la elección porque de eso depende que mantengan cierto peso político de cara al 2024, no porque pretenda ser candidata a la gubernatura, pero no le disgustaría el Senado.

 

En cambio, Lalo no solo ve el próximo trienio, sino la sucesión de la gubernatura y ya definió un proyecto claro, plan en el que por cierto no hay cabida a perfiles que en el pasado lo despreciaron y boicotearon.

 

El hecho es que, si el panismo quiere ganar, irán con Eduardo. No hay plan B que sea ganador.

 

***

Que la diputada local de Morena, Vianey García Romero, encontró la puerta abierta para contender por la diputación federal del distrito de San Martín Texmelucan gracias a que, la titular de esa demarcación, Lizeth Sánchez García, dejó la curul para desempeñarse como titular de la Secretaría del Bienestar.

Ahora, en un mano a mano con Martha Huerta Hernández, que actualmente ocupa la posición, la joven legisladora es la que posee mejores números en preferencias electorales, gracias a su trabajo de campo en la región. Ya veremos si realmente le hacen justicia.

 

***

La próxima semana hay registros en el PAN, PRI y PRD, para las candidaturas a diputaciones federales. Prometen sorpresas y muchas protestas...

 

Vecinas, vecinos, buen fin de semana.

 

  • URL copiada al portapapeles