La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Enero 25, 2021

Vecinas, vecinos, ya es una auténtica guerra interna la que se vive en Morena, por las candidaturas a las diputaciones locales y a las presidencias municipales, particularmente la que corresponde a la capital del estado, en donde hay enormes intereses políticos en juego para los siguientes tres años.

Ya conocemos de sobra lo que sucedió este fin de semana, en donde un grupo plenamente identificado con el diputado local, Gabriel Biestro Medinilla, impuso a Mario Bracamonte como dirigente en la entidad, dicen, con el afán de llevar mano en el proceso de selección.

Más allá de quiénes operaron a favor de esa jugada cuentan que ahora es cuando se verá el peso político de los Rivera Vivanco, porque indiscutiblemente será un asunto que irá directo a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido presidida por Eloisa Vivanco Esquide. Desde ahora ya se ve como un auténtico juego de vencidas.

***


El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, formalmente ya se destapó como aspirante a la candidatura para la presidencia municipal de Puebla, una de las posiciones de mayor interés para los próximos comicios y, con el último corte, ya cuenta con cinco perfiles listos para contender.

El legislador se suma a los nombres de la actual alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco; al senador, Alejandro Armenta Mier; al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro; y a la regidora del denominado G5, Rosa Márquez Cabrera.

A reserva de ver si el morenismo decidió filtrar el proceso definiendo un género en particular, se prevé una contienda dura, intensa y de alto riesgo de ruptura. Prepárense.

***


Y mientras son peras o manzanas, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial mejor se deslindaron de cualquier espaldarazo a favor del priista, José Chedraui Budib, ahora que lo impulsan los panistas que rodean la causa de Genoveva Huerta Villegas, cualquiera que esta sea...

Resulta que emitieron un pronunciamiento público para dejar en claro que no “impulsan” y tampoco “respaldan” postulaciones y, por el contrario, que están abiertos a escuchar propuestas de todas las personas que apuestan por conseguir un cargo público, sin ninguna distinción de por medio.

Y es que los empresarios quedaron en medio de fuego amigo blanquiazul cuando en espacios mediáticos afirmaron que el organismo cúpula estaba con el tricolor. Vaya lío.

***


Por fin concluyó el segundo cierre de actividades no esenciales y ayer mismo el gobierno de Miguel Barbosa hizo públicas las medidas que se implementarán para la reapertura. Veamos cómo reacciona la sociedad, porque el éxito de la prevención depende de la propia sociedad.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles