La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Febrero 07, 2021

Vecinas, vecinos, hay dos puntos a destacar del proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional en Puebla: primero, que la alcaldesa de la capital, Claudia Rivera Vivanco, buscará la reelección contra todo, los señalamientos externos, que enfrenta de la oposición, e incluso, los que provienen de liderazgos de su propio partido.

La presidenta municipal enfrenta a su vez un reto importante, convencer a los suyos, a los militantes de su partido, que es una buena opción que le den el derecho de repetir por un segundo periodo en la presidencia municipal de Puebla. Después, si pasa el primer filtro, tendrán que explicar a los electores de la ciudad por qué quiere que la vuelvan a elegir.

Sin duda serán días intensos, porque mientras se resuelve la interna con la aplicación de una encuesta, empezará a caminar su proyecto por la candidatura y eso al final implica un desgaste importante.

***

La segunda lectura es sobre los retadores internos. No podemos olvidar que hay perfiles de mucho interés, y no podemos empezar con otro que no sea Gabriel Biestro Medinilla, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, que hoy en día posee el respaldo del grupo en el poder, empezando por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

De ahí que nadie, absolutamente nadie, puede darle la espalda a este contendiente que sin duda es de mayor riesgo para las aspiraciones reeleccionistas de Rivera Vivanco. Rosa Márquez Cabrera y Socorro Quezada Tiempo, son dos mujeres de izquierda con mucha inteligencia y trayectoria, que sin duda cuentan con capacidad, solo que no con estructura suficiente. Aunque sin posibilidades, Abraham Quiroz, también es participante.

Prepárense, será de alarido.

***

Finalmente se concretaron las coaliciones para los comicios locales de este 6 de junio y, tal como se supo en la semana, Morena va solo con PT, después de que no accedieron a darle más posiciones a los del PVEM, lo que en términos reales puede implicar de 3 a 5 puntos porcentuales menos. Más allá de que los “ecologistas” igual van con la derecha que con la izquierda sin importar ideologías, sí contribuyeron con un mínimo al momento de la suma...

En tanto el PANPRI y PRD ratificaron que van juntos por las 26 diputaciones locales y poco más de la mitad de los ayuntamientos. Pero la historia no acaba ahí, manténganse pendientes.

***

Hay que entender que el ex secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, no cayó en desgracia porque sea compadre, amigo íntimo de Mario Marín; se encuentra imputado por un caso de corrupción, y próximo a definirse su situación jurídica. ¿Cuántos más caerán? ¿O solo son estos dos, para la foto? Son preguntas.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles