La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Febrero 14, 2021

Vecinas, vecinos, la buena noticia sin duda es que comenzarán a llegar las vacunas contra covid-19 a partir de hoy, para aplicar a los adultos de más de 60 años y en el caso de Puebla, la estrategia -como la llaman en Palacio Nacional- contempla a la región Mixteca. Bien por aquellos que la recibirán en el transcurso de la semana.

Ahora, lo malo es que como sucederá en prácticamente todo el país, la aplicación de las dosis será en comunidades donde hay menor densidad de población y, como resultado, menos concentraciones sociales que ayudan a disminuir la velocidad de contagio del SARS-CoV-2.

Eso aunado a la lentitud con la que llegan las vacunas, creen que la apuesta de Hugo López Gatell no solamente golpea el ánimo de la sociedad, sino también el de la economía.

***

Ayer, a petición del Consejo Estatal de Morena, se reunieron aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Puebla para generar condiciones de una contienda interna en equidad, sin embargo, es lo primero que faltó... Habrá que saber qué opina el diputado local, Gabriel Biestro Medinilla, pero su ausencia resultó un gran vacío a la convocatoria y deja dos lecturas: una, que no le importa la unidad y que él se conforma con el respaldo del gobernador, Miguel Barbosa Huerta; o dos, que siente que se trataba de una encuentro para que todos lo vieran como blanco de ataques y saliera perjudicado.

Cualquiera de esas opciones lo dejaron mal parado. Si no es ninguna, ¿por qué no acudió? Es pregunta.

***

Y en otra lección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Congreso del Estado, ya se supo que desecharon un recurso de reclamación enviado por los legisladores, con el que los representantes populares pretendían dar continuidad a su plan de destituir a todo el Cabildo y nombrar a un Concejo Municipal en Tehuacán.

En este caso hay más de uno involucrado en el revés, aunque lo realmente relevante es que los ministros se lo toman en serio y no ceden a peticiones ni presiones locales, por lo que la legalidad parece salvaguardada en lo federal.

***

Ayer se cumplieron 15 años, es decir tres lustros desde que se supo la trama entre el gobernador Mario Marín y el entonces llamado “rey de la mezclilla”, Kamel Nacif, para darle un escarmiento a la periodista y escritora Lydia Cacho y que derivó, recientemente, en la detención del otrora mandatario.

Hay que ver hasta dónde llega la justicia, que ya nos quedó claro a todos, no resultó pronta ni expedita, de hecho, enfrentó al propio poder del Estado y solo pudo avanzar cuando se contó con la intervención de un órgano internacional.

Esperemos, aunque ojalá no otros 15 años.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles