La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Febrero 16, 2021

Vecinas, vecinos, finalmente hay definición en el PAN y Eduardo Rivera Pérez quedó designado como candidato a la presidencia municipal de Puebla, después de los jalones entre su grupo y el de la presidenta estatal del partido, Genoveva Huerta Villegas, que llegó al borde de la ruptura pero que finalmente encontró salida.

Ahora, lo importante será observar si la unidad que pregonaron ayer a través de redes sociales realmente se lleva a la práctica o, como sucede muchas veces, los rencores y desacuerdos continúan y debajo de la mesa se cobran facturas pendientes que puedan conducir a la derrota.

Eso lo veremos en campaña, incluso antes, porque las rencillas políticas salen a flote.

Ya le pasó a Eduardo Rivera en el 2018, cuando su campaña estuvo prácticamente desapegada de la que emprendió Martha Erika Alonso en el 2018.

Pero eso ya se confirmará en el transcurso de los días. Por lo pronto, los panistas andan de fiesta.

***

En Morena no cayó nada bien la resolución de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ahora permitirá que hagan campaña sin renunciar al cargo a quienes ocupan una curul o presidencia municipal y busquen la reelección.

Por supuesto, aunque aplica para muchos que andan en esas, personificaron la norma en la figura de la actual alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco. Sus detractores pedían que dejara Palacio Municipal si quería dedicarse a la campaña, pero con esto, hay quien cree que van a aumentar los señalamientos en su contra.

Así que será una larga etapa de precampaña y, si lograra superar el filtro, una dura y compleja campaña por un segundo mandato.

Aunque claro, todavía falta ver si opinan lo mismo en la Sala Superior del Tribunal...

***

Hay un caso que circula en las redes sociales que ya preocupó a más de uno, el de Elías Medel quien se hace llamar “el abogado que ayuda” y que busca la candidatura de Movimiento Ciudadano a diputado local por el distrito de San Martín Texmelucan. Y no sería raro sino fuera porque lo exhiben en fotografías en una actitud que calificaron de inapropiada, con su hija.

Claro que en lo político corresponde a la dirigencia a cargo de Fernando Morales Martínez revisar los hechos y tomar las decisiones; pero no estaría nada mal que la Secretaría de Igualdad Sustantiva del estado eche un ojo al caso.

***

Menos mal que en Huejotzingo la presidenta municipal, Angélica Juárez Alvarado, se tomó en serio el confinamiento y ordenó la suspensión del histórico y tradicional carnaval, porque durante la jornada varios grupos intentaron salir a la fiesta, pero se toparon con la Policía Municipal que evitó las concentraciones de personas.

Ya habrá tiempo para disfrutar, pero no todos lo entienden...

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.


  • URL copiada al portapapeles