La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Febrero 21, 2021

Vecinas, vecinos, que a nadie extrañe la decisión de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, de mantenerse en el cargo y seguir en la contienda interna de Morena, ya que así lo acordaron en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En pocas palabras, la alcaldesa cumple con la ley y nada más.

Si alguien cree que se trata de una acción inequitativa, como ya sucedió, irá con su impugnación ante la Sala Superior del mismo Tribunal, y ahí se decidirá la última palabra.

Lo único que la presidenta deberá atender es que los recursos públicos no se confundan con su actividad política, y seguro que los demás contendientes, aunque son sus compañeros, estarán atentos que así suceda.

Incluso el Instituto Electoral del Estado y la Auditoría Superior del Estado -la última más por una cuestión política que de rendición de cuentas- estarán con la lupa puesta.

Ya veremos cómo Rivera establece la división entre el cargo y su aspiración, pero por lo pronto va en el camino que los magistrados definieron...

***

Mil 334 millones de pesos es mucho dinero, tanto que bien podría construirse un par de hospitales, una autopista de entre 50 y 80 kilómetros... A eso equivale en pocas palabras las observaciones detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en el gasto del Gobierno del Estado con recursos federales.

Aquí vale la pena precisar que el probable daño patrimonial corresponde al ejercicio 2019, año en el que la entidad tuvo tres gobernadores, tres administraciones diferentes. Primero pasó por las manos de Jesús Rodríguez Almeida; después, Guillermo Pacheco Pulido; y finalmente, Miguel Barbosa Huerta.

Claro que las auditorías son preliminares y la administración estatal actual cuenta con un plazo para responder y aclarar. A ver qué dicen.

***

Qué le dirá Andrés Roemer a Grupo Azteca, pero principalmente al Gobierno del Estado para mantener vigente los recursos que cada año le otorgan para la organización de la Ciudad de las Ideas, evento que surgió para limpiarle la cara al entonces mandatario, Mario Marín Torres, hoy bajo proceso por tortura.

Hay denuncias por presuntos actos de acoso sexual y es momento de que la autoridad tomen en serio estos señalamientos y los indague, mientras que en Puebla tendrían que definir si lo apoyan con lo que eso implica...

***

Finalmente se restableció el abasto de gas natural y Volkswagen de México, así como Audi regularizan su producción. El punto es que, ya se vio, un poco de inestabilidad en el suministro de ese insumo generó un problema mayúsculo...

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles