La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Febrero 23, 2021

Vecinas, vecinos, el Congreso del Estado se encuentra muy lejos de merecer el reconocimiento y, sobre todo, el agradecimiento de la sociedad por su trabajo, como lo sugirió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, sobre todo después de que, por minucias, postergó para el jueves 25 la discusión del dictamen sobre la #LeyAgnes.

Entre los falsos debates, las diatribas y la indiferencia, típica de los legisladores, pasaron más de cuatro horas sin que pudieran pasar del noveno punto de la orden del día y, pese a contar con la posibilidad de seguir la sesión, prefirieron concluirla a las 15:00 horas, checar tarjeta e irse...

Por eso activistas y colectivas dedican sus esfuerzos a presionar, a exigir, porque de lo contrario, los que deben fungir como representantes de la sociedad dan largas a lo que realmente importan. Ya veremos si en dos días ahora sí debaten o siguen con su estrategia de ignorar a la gente.

***

Karina Pérez Popoca pidió licencia a su cargo de presidenta municipal de San Andrés Cholula, en teoría porque busca la reelección, aunque es importante que se conozca que la ley no la obligaba a dejar el puesto. Es una decisión política personal y así, en esa dimensión, debe quedarse.

Pero no es el primer caso. Ya unas semanas atrás la priista Guadalupe Vargas, hizo lo propio en el Cabildo de Xicotepec de Juárez, incluso antes de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinara que diputados y alcaldes que quieran un segundo mandato no están obligados a dejar sus cargos.

Cada aspirante sabrá cómo lleva su estrategia y campaña, pero nadie puede erigirse como ejemplo en contextos tan diferentes.

***

Que bien que el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara, ya sabe que en los museos poblanos hubo un saqueo de piezas entre el morenovallismo, el minimandato de Antonio Gali Fayad y, que podría abarcar al interinato de Guillermo Pacheco Pulido. Ahora lo relevante es ubicar las obras, devolverlas a resguardo del Estado y sancionar a los responsables.

Ojalá sí exista una acción organizada y no quede en solo discurso, porque en otros temas como por ejemplo las adopciones en el Sistema Estatal DIF, simplemente no hay avances de las denuncias mediáticas.

***

David Méndez Márquez estará al frente de Gobernación una semana más y después dejará el cargo para contender por una diputación local y seguramente encabezar la lista plurinominal al Congreso del Estado. Estaba cantado y ya se cumplen los tiempos, así que veremos cómo cierra su gestión en la dependencia.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.


  • URL copiada al portapapeles