La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Febrero 26, 2021

Vecinas, vecinos, no hay plazo que no se cumpla y ayer comenzaron las renuncias a los diferentes niveles de gobierno de parte de perfiles como la secretaria general del Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves López, que irá en busca de una candidatura a diputada local.

Vamos a ver cómo le va a la exfuncionaria municipal porque en el ámbito interno, hay un grupo que se empeña en cerrar espacios a todo lo que lleve el nombre o guarde relación con la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco. Así que enfrentará complicaciones, aunque en su favor está que posee buen nivel de conocimiento entre la militancia de Morena.

Aceves se va con el respaldo indiscutible de su jefa política y aunque emprende ese camino en lo individual, dicen que es parte del fortalecimiento de un grupo político que buscará espacios de cara sí al 2021, pero sin perder de vista el 2024.

***

En tanto del gobierno del estado tres perfiles de poco conocimiento social son los que dejan sus posiciones por el sueño de una diputación, y se trata de Yassir Vázquez Hernández, que se desempeñaba como subsecretario de Movilidad; Antonio López Rubí, subsecretario de vivienda; y Melissa Jauli Gutiérrez, hasta ayer directora de Atención Ciudadana.

Los tres requerirán mucho trabajo político y social extra porque carecen de trayectoria política, salvo por sus recientes encargos, como para aspirar a que ganen una encuesta frente a otros competidores con mayor presencia. Sin embargo, en una contienda interna, cualquiera que sea el método, no hay nada definido y seguramente esa es su apuesta.

Ya veremos qué dicen los morenistas.

***

Y ya que hablamos de morenistas, vean nada más lo que sucedió con la diputada federal, Nay Salvatori Bojalil, que mientras transmitía un video a través de Facebook Live, de pronto de un auto rojo, un par de hombres le arrojaron tierra y harina y de inmediato se alejaron del sitio.

Esto, que ocurrió en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Cholula, de ninguna manera es una forma de criticar el desempeño de una representante popular, por tratarse de una agresión. Por otra parte, nadie puede pensar que se trató de un acto montado por ella, porque para como están las cosas en el país, polarizado, algo así resta más de lo que realmente puede sumar.

Dicho esto, por más diferencias que existan en política, estos actos deben ser condenados y sancionados.

***

Y la Fiscalía General del Estado comienza a promover a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales, esa instancia que en 2018 tuvo una actuación dudosa en los hechos del Hotel M&M. ¿Ahora la 4T sí creerá en esa instancia porque Gilberto Higuera Bernal ya es de los suyos? Es pregunta.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos el lunes.

  • URL copiada al portapapeles