La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Marzo 01, 2021

Vecinas, vecinos, no hay plazo que no se cumpla y en esa coyuntura se encuentra el aún presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, quien al final de la semana dejará la curul para participar de lleno en el proceso interno de Morena por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.

El morenista sabe bien que hoy las reglas del juego no van en su favor, después de que los magistrados de la sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidieron permitir a los alcaldes en funciones que continúen en el cargo y hagan campaña al mismo tiempo y de ahí su insistencia en convocar a Claudia Rivera Vivanco a que deje Palacio Municipal.

Se trata de un dilema complejo porque la presidenta no está obligada ni legal ni moralmente, ni siquiera estatutariamente -conforme a los documentos de su partido- y esto ya es un motivo más de tensión. De aquí a las dos siguientes semanas radicalizará la disputa, así que veremos, es el último estirón por quedarse con el abanderamiento.

***

La que ya se prepara la asumir el rol de liderazgo en el Poder Legislativo es Nora Merino Escamilla, quien enfrentará un importante reto para lo que resta de la primera mitad del 2021 en el Congreso, una vez que suceda como coordinadora de Morena a Biestro y, en consecuencia, quede como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Sin duda en la agenda hay muchos temas de relevancia, pero el prioritario es el debate de la despenalización del aborto y, considerando el enfoque feminista que adquirirá la cámara local, cualquier pensaría que ahora sí vendrá un impulso tanto en la organización del parlamento abierto, como en los trabajos de comisiones y posteriormente en el pleno.

***

Que alguien le diga al súper delegado del gobierno federal, Rodrigo Abdala Dartigues que sí hay instituciones con la capacidad de atender a miles de personas en una jornada de vacunación sin que quede muy mal con los beneficiarios por el desorden logístico que se vivió en San Andrés Cholula.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, puso el ejemplo sin la necesidad del involucramiento de los “servidores de la nación”, pero el poblano parece que anda tan encerrado en su oficina que de plano no tiene tiempo de darse cuenta, menos de conocer las experiencias implementadas en otros países.

***

Y ya que hablamos de San Andrés Cholula, el panista Francisco Fraile García ya se registró como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal, tal como se sabía desde hace meses y que motivó manifestaciones de rechazo por parte de un grupo político en esa demarcación.

Ahora nada más falta que ahí la contienda interna sea tersa, aunque en Acción Nacional no prometen nada...

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles