La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Marzo 08, 2021

Vecinas, vecinos, vaya que las mujeres poblanas son valientes, determinadas, fuertes, para exigir que cese la violencia en diferentes tipos, desde al acoso callejero hasta los feminicidios, y lo observamos ayer con un par de marchas que se realizaron en la ciudad de Puebla con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Y como siempre pasa, no falta quien le otorga mayor relevancia a las pintas y a los cristalazos y se olvida que la protesta es resultado de la omisión, negligencia, desinterés de parte de esos gobiernos que privilegian la colocación de vallas por encima de la búsqueda de soluciones reales.

Las mujeres demostraron que van a salir a las calles de demandar nada que sea extraordinario, solo seguridad, respeto, cese de la violencia. En esto hay mucha responsabilidad del Gobierno del Estado que pese a contar con una Secretaría de Igualdad Sustantiva, aún se encuentra lejos de responder.

Y no se diga de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Gilberto Higuera Bernal, que desde su época con la administración de Antonio Gali Fayad, ha quedado a deber en su desempeño frente a los casos de feminicidios y desaparición de mujeres.

Vidrios van y vienen, madres, hermanas e hijas, son irremplazables...


***


Por cierto, habrá que estar atentos al mensaje de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, después de que, durante la manifestación de ayer, prendieron fuego a la puerta del inmueble. Claro que la apagaron y no pasó a mayores, pero hay quien espera un mensaje de altura de parte de la legisladora, para que demuestre su solidaridad de género.

Y es que, dicen, el grado de la protesta afuera de esa sede obedece en gran medida por la indolencia de sus integrantes por cumplir peticiones de la sociedad, como la Ley Agnes, que aprobaron a presión; o como ahora sucede con la despenalización del aborto.


***


En el Partido Encuentro Solidario ven que las mujeres son hoy en día la mejor opción para encabezar un gobierno y de ahí que comiencen a llamar a muchas para invitarlas a que participen en los comicios del próximo 6 de junio, como pasó ayer con la activista Edurne Ochoa.

Ahora hay que esperar que el dirigente estatal, Francisco Ramos Montaño, garantice que las postulan en diferentes posiciones con un ánimo de abrir espacios políticos y no solo por ganar votos y después olvidar todo ese capital político que pueden representar.


***


Y las Brigadas Correcaminos junto con el gobierno federal, siguen demostrando que no hay una logística para que el proceso de vacunación sea controlado, sin tumultos. Ayer en Tehuacán, cuando se esperaba que todo ocurriera tranquilo, porque ya había turnos, ahora el que llegaran tardísimo las vacunas, generó conflicto. ¿A ver para cuándo le ponen seriedad?


Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles