La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Marzo 15, 2021

Vecinas, vecinos, la postulación de Patricia Valencia Ávila como candidata a diputada plurinominal del PAN implica muchas lecturas. La primera, que se traduce en un pago de favores de lo que resta del morenovallismo, encabezado por Genoveva Huerta Villegas, para con esa familia asentada en el municipio de Venustiano Carranza, en la Sierra Norte, en donde forjaron un grupo político con base en una fuerza caciquil.

Durante más de 15 años operaron, primero con el cobijo del PRI, y después de Rafael Moreno Valle, como todopoderosos de la zona, principalmente en la localidad de La Uno -oficialmente Villa Lázaro Cárdenas-; en más de dos procesos electorales, recibieron señalamientos de intervención indebida en los mismos.

En el 2018, Patricia Valencia compitió como candidata a diputada federal por el PAN-PRD-MC pero perdió en la ola lopezobradorista, aunque entonces, dicen, recibió la promesa de que en la siguiente contienda, sí llegaría.

Pues ahí está, la familia que agobió a un municipio, que generó división y miedo entre activistas de la zona, tendrá representación en el Congreso local, con costo al panismo...

***

Finalmente, la LX Legislatura aprobó la renuncia con carácter irrevocable del magistrado Jorge Cruz Bermúdez, que llegó al Tribunal Superior de Justicia con un ascenso político inaudito, gracias a Rafael Moreno Valle y particularmente a su jefe directo, Luis Maldonado Venegas; y posteriormente, con el espaldarazo del gobernador Antonio Gali Fayad, que ascendió a la posición que abandonó, dicen, en busca de negociar su perdón...

Vamos a ver si su salida del Poder Judicial es suficiente, aunque a decir verdad si hay evidencia de presuntas irregularidades, tendrán que denunciar los hechos, indagar e impedir que este caso quede impune.

***

Entre los comerciantes del primer cuadro del Centro Histórico corre la idea de que la obra del Zócalo, que realizan en conjunto la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con el Ayuntamiento de Puebla, va a representar pérdidas en ventas por un supuesto cierre de calles.

El asunto es que en el Gobierno Municipal ya informaron que no habrá este tipo de acciones, por lo que no hay motivos para que esos trabajos impliquen problemas para los locales, incluso aquellos contiguos a la plaza.

De hecho, lo mejor que les puede pasar a los comerciantes es la intervención del Zócalo, porque cuando quede listo, atraerá a más visitantes, y la autoridad está obligada a garantizar que quede bien.

***

La directora del Sistema Estatal DIFLeonor Vargas, necesita una asesoría inmediata sobre elección y cargos públicos, porque ayer en pleno horario laboral, expresó su respaldo a Gabriel Biestro Medinilla, de cara a la elección interna en Morena. El problema no es que lo apoye, como cualquier otro ciudadano tiene ese derecho; el problema es que lo haga cuando se supone que todavía estaba trabajando...

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana...

  • URL copiada al portapapeles