La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Abril 04, 2021

El inicio de la campaña federal.

 

Vecinas, vecinos, el inicio de la campaña por las diputaciones federales dejó en claro que, por una parte, en la coalición Va por México hay unidad, pero poca estrategia; y por otra, en Morena, individualismo, sin un liderazgo claro, en donde finalmente cada aspirante tendrá que cargar con su propia labor sin esperar que alguien más le apoye a obtener votos.

Por ejemplo, Mario Riestra PiñaAna Teresa ArandaCarolina Beauregard y Xitlalic Ceja García, comenzaron junto sus actividades proselitistas, pero eligieron el Hospital de San Alejandro para exhibir a Morena, cuando se sabe muy bien que el gobierno priista de Enrique Peña Nieto dejó ese sitio en el abandono. Eso sin duda pareció un error de estrategia.

En el otro equipo, el de Morena-PT-PVEM, dejaron en evidencia que no hay articulación. Por un lado, dirigentes se presentaron para arrancar campaña, pero sin candidatos; éstos, en lo personal, comenzaron como pudieron. Como Nayeli Salvatori Bojalil y su idea de regalar tacos en la madrugada.

Si quieren el voto de los ciudadanos requerirán más que eso, sí se ve difícil...

***

Y los que siguen sin dar una explicación realmente razonable por la candidatura del impresentable Mauricio Toledo en el distrito de San Martín Texmelucan son los dirigentes del Partido del Trabajo, y ahora también del Movimiento de Regeneración Nacional, como corresponsables. Apenas afirmaron que mientras no haya sentencia condenatoria por un presunto delito, puede participar...

En términos de ley, en efecto puede contender; el problema es que le otorgaron una posición a un perfecto desconocido para los electores de la zona y sacrificaron a perfiles con mucho arraigo como Vianey García Romero. En fin, si en Guerrero insisten en llevar a Félix Salgado Macedonio, qué podían esperar en San Martín.

***

Hay que evaluar qué pasó en la jornada de vacunación llevada a cabo en más de 15 centros, principalmente en hospitales y clínicas del sector estatal y federal, porque si bien resultó con mejor organización que otras, en medida se debió a que la afluencia resultó baja, por ejemplo, en la zona sur de la capital...

Hay quien cree que faltó mejor difusión de parte de las autoridades como la Brigada Correcaminos y del delegado, Rodrigo Abdala Dartigues; de la Secretaría de Salud en la entidad, bajo el mando de José Antonio Martínez; y del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ya veremos qué saldo dan los responsables, porque nadie creería que la gente prefirió irse de vacaciones que aplicarse la vacuna...

***

Que bien que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, y el Ayuntamiento de Puebla, aún presidido por Claudia Rivera Vivanco -hasta el 7 de abril-, incorporaron en redes sociales emblemas sin colores, por la veda electoral. Ahora lo realmente importante es que no incidan en la contienda ni desvíen recursos públicos para favorecer candidatos.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles