La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Mayo 24, 2021

Biestro, el coordinador de la campaña de Nora Merino

 

Vecinas, vecinos, cada vez hay más voces que ven como importante, y hasta urgente, que se realice un debate entre quienes compiten por la presidencia municipal de Puebla y, dicen, en el Instituto Electoral del Estado ya tomaron nota y están en la misma disposición de que se concrete ese encuentro.

Lo que sucede, es que las fuerzas políticas no están dispuestas a pagar por la organización y quieren gratis, un foro, equipo técnico y humano, así como transmisiones en diferentes medios de comunicación; o en todo caso, quieren que sea el órgano electoral el que ponga el dinero, pero apenas si alcanza para el resto de sus actividades.

Ojalá se realice este evento, porque vaya que sí se requiere. Sin embargo, sería muy sano que el próximo Legislativo incorpore a la ley la obligatoriedad y, además, el mecanismo de su financiamiento.

***

Que en los hechos el diputado local con licencia, Gabriel Biestro Medinilla ya es el coordinador de la campaña de la reelección de Nora Merino Escamilla, que compite en el distrito 10 con cabecera en la zona norte de la ciudad, porque aparece en todos los actos políticos y, aseguran, es quien arma la estrategia a ras de piso.

Claro que no tendría nada de malo, al contrario, para la abanderada significa un refuerzo de lujo, lo que muchos interpretan es que pareciera que el legislador con licencia sabe que ya no hay posibilidades de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tire la candidatura de Claudia Rivera Vivanco. Aunque tampoco es que tenga mayor margen de maniobra.

***

¿Qué está pasando en Santa Clara Ocoyucan? Hay quien claramente ve en esa disputa, el evidente control político de una de las zonas con mayor plusvalía de todo el estado: Lomas de Angelópolis... De ahí que el PAN y el PRI, aliados en otros municipios, ya comienzan a darse con todo.

El candidato Jesús Giles Carmona se lanzó en contra de Antorcha Campesina y el priismo, sin entender que su juego podría afectar la de otros y, por lo que se ha leído en redes sociales, ya comenzó a observarse ese daño. Habrá que ver cómo resuelven este conflicto Genoveva Huerta Villegas y Néstor Camarillo Medina. Vaya lío.

***

Vaya, vaya, qué dirá el Instituto Electoral del Estado sobre esa “alianza” que realizaron el Partido Encuentro Social y el candidato independiente, Carlos Barragán Amador, en la contienda por la presidencia municipal de Xicotepec de Juárez. Y es que el partido ya anunció que no tendrán candidato porque creen en las propuestas “ciudadanas” del cafeticultor. El arte de la simulación.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles