La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Junio 03, 2021

La ausencia de la Fiscalía Electoral

 

Vecinas, vecinos, hay que reconocer el esfuerzo de los organismos empresariales por promover la cultura del voto ahora que se acerca la elección de diputaciones federales, locales y presidencias municipales, como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que ofrece comida gratis a los electores...

Si bien resulta animosa la promoción, dicen que deberían existir otros incentivos tanto públicos como privados para que la gente acuda a emitir su sufragio el próximo domingo. No está mal que reconozca a los cumplidos con un premio, solo que en realidad no alienta la construcción real de ciudadanía.

***

Por cierto, dicen que nadie ha visto dónde quedó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales porque durante toda la campaña simplemente no se le vieron ni las luces y que todo obedece a que el papel que juega su titular, José Agustín Ortiz Pinchetti, ha sido de cercanía al gobierno que de preocupación por los hechos ilegales en el país.

Eso corresponde a la instancia federal, pero la local tampoco canta mal las rancheras, tanto que no hay a la fecha siquiera una cara visible que salga a ofrecer atención a los ciudadanos para estos días de veda, en caso de que alguna fuerza política la pretenda romper, o pensando en el día de la jornada de votación.

***

Quien sí o sí saldrá en las boletas es el candidato Porfirio Lima Cervantes, ese que presuntamente fingió su secuestro, y todo esto porque ya no hay tiempo ni dinero para cambiar la documentación que se usará en los comicios del 6 de junio. El Instituto Electoral del Estado ha sido claro y nadie debe sentirse sorprendido por eso.

Ahora, una cosa es que no lo puedan quitar de la boleta y otra muy diferente que lo vayan a dejar de candidato, esto porque el Partido Verde Ecologista de México anunció una denuncia en contra de su propio abanderado, pero no sabemos si ya la presentó, y menos, si de verdad ya lo bajó oficialmente de la contienda...

***

Una buena, van a dar mantenimiento a instalaciones educativas de cara al regreso a clases, según anunció el gobierno estatal y eso es muy bueno.

Lo malo, dicen, es que tuvieron todo un año para hacerlo y no se trabajó en su modernización o al menos adecuación para atender a los alumnos en el escenario de la pandemia y ahora la Secretaría de Educación Pública tendrá menos de dos meses para esa labor.

***

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

Etiquetas:

  • URL copiada al portapapeles