La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Junio 07, 2021

Las lecciones de la elección...

Vecinas, vecinos, el resultado de ayer en la ciudad de Puebla deja en claro que sí existió un voto de castigo, en un primer momento, en contra de la administración de Claudia Rivera Vivanco y es que, hay que decirlo, le cobró factura el desgaste natural del ejercicio del poder aunado a que no se observaron los resultados que pudieran darle mejor imagen en la campaña.

Por otra parte, pesó igualmente que en la capital la derecha impulsó una campaña de polarización respecto del trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y arrojó buenos resultados. Así que Eduardo Rivera Pérez capitalizó ambas condiciones políticas y hoy es el virtual ganador.

*

Si bien ahora disfrutará de la victoria, misma que deberá confirmarse con los resultados oficiales el próximo domingo, el equipo de Eduardo Rivera tendrá que ponerse a trabajar ya para que al llegar en octubre al Gobierno Municipal no pierdan tiempo y exhiban lo que tanto criticaron de Morena, que tardó en la “curva de aprendizaje”.

Ahora, por otra parte, el panista ya estuvo en esa posición entre 2011 y 2014, por lo que supone que no hay necesidad de la tal curva y que deberá a cumplir lo que prometió desde el primer día de su mandato. Ya veremos.

*

Ahora hay que ver la conformación del Congreso del Estado porque Morena y su aliado PT sí tendrán mayoría, pero no absoluta, por lo que ese grupo parlamentario requerirá de un auténtico líder para que sea capaz de negociar las iniciativas del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Aunque como él mismo lo había dicho en momentos anteriores, posee la capacidad para alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas y así transitar la segunda mitad del mandato que concluirá en el 2024.

*

En las diputaciones federales Morena-PT lleva ventaja, sin embargo, en uno de los distritos más polémicos estaba cerrada la disputa con el PAN-PRI-PRD: el 11 de la ciudad de Puebla.

Resulta curioso que ni el caso de Saúl Huerta Corona impactó de fondo en esa demarcación. Ya veremos en qué termina.

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles