La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Julio 09, 2021

¡Vecinas y vecinos! Pues ya estamos en esa bonita época del año en la que empiezan a aparecer socavones en las calles. Ya se la saben: después de las lluvias vienen los baches, y con ello los deslindes de las autoridades y la raja política. Sin embargo, al final los que terminamos pagando las ponchaduras, en el menor de los casos, o el arreglo de la suspensión, en el peor, somos los ciudadanos. Así que desde aquí hacemos un llamado a los encargados de poner coquetas las calles que se pongan las pilas.

*

Hablando de socavones, el ya muy conocido y retementado hoyo de Santa María Zacatepec sigue asombrando a propios y extraños. Pero además de eso está dejando un tufillo de sospechismo sobre el origen de tal hundimiento, y es que, si bien un grupo de pobladores insiste en que el motivo es la sobreexplotación de los mantos acuíferos por una empresa, hay quienes dicen que no, que es algo que pasa de forma natural. Bueno, con decirles que ya hasta les quieren cargar el muerto a los campesinos de la zona, a quienes les dijeron que hay “demasiada” actividad agrícola. ¡No, bueno! Y ya para quedar bien dicen que las tres opciones son válidas. Al final, tal parece que quieren deslindar de una gran parte de la responsabilidad a la purificadora.

Mientras tanto, ¿alguno de ustedes ya probó el pan de socavón, ya tiene su maceta, su playera?

*

Les traigo una de los de Morena, y es que este día todos los regidores electos recibieron su constancia y también un jalón de orejas –o instrucción, como les gusta decirle a los de la polaca-, y es la de cerrar filas frente a los nuevos liderazgos que se elijan. Eso sí, aunque todos los grupotes, grupitos y arrejuntados tienen su propio gallo les dijeron que le bajen dos rayitas a su pelea interna. Y es que después de los resultados de esta elección, donde se dieron hasta con la cubeta en el propio partido –por filia, fobias, venganzas y hasta cochupos-, y donde el que quedó más manchado que dálmata de Disney fue Mario Delgado, desde las altas esferas ya se trabaja en cambiar el marco normativo interno para que no vuelva a pasar que cinco personas manejen el destino del partido; en pocas palabras les van a amarrar las manitas en lo sestados para que no se repita la venta de candidaturas, donde Puebla fue una de las entidades con más señalamientos de ello.

La pregunta es si los morenistas aceptarán ser regulados, o si seguirán empeñándose al son que les dicte el cascabel de quien tenga billete y poder. ¿Ustedes qué creen?

*

Oigan, pues ya está más cerca la vacunación para los chavorrucos de 30 a 39, y luego la de los mayores de 18 años, y vamos a ver si la organización mejora porque, aunque no cabe duda que le echan ganas, lo cierto es que abundaron las peleas entre universidad con el estado, el municipio con el estado, y el estado con el estado… el aprovechamiento político que bien pudo existir en Puebla de la vacuna sólo quedó en una demostración de poder y de chicharrones que truenan.

Vamos a ver cómo se trabaja la organización porque hasta este vecindario ha llegado información de que unos chavorrucos irán acompañados de su mamá para que les apliquen la vacuna. ¡Bueno, ya! Era un vacile.

 

¡Vecinas, vecinos! Mejor nos leemos el lunes

  • URL copiada al portapapeles