La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Julio 11, 2021

Vecinas y vecinos, ¿qué les parece la consulta para enjuiciar a los expresidentes? Hay quienes al interior de la administración estatal dicen que es pura vacilada y pura promoción del emblema de la 4T y del mismísimo AMLO. Pero andan con un ojo al gato y otro al garabato porque ya saben que, si ves las barbas de tu vecino cortar, pues pon las tuyas a remojar. Quién quita que al rato quieran andar enjuiciando a gobernadores, presidentes municipales, diputados y regidores. ¡Uy! El sueño de mi general Villa.

Como sea, esa consulta que será organizada por el INE trae a Puebla algo que ya hasta parece virus: veda electoral. Ya ni la muelan. Apenas salimos de una para entrar en otra, y lo peor es que las acciones gubernamentales quedan en pausa, o si se realizan no se pueden promover.

*

El Consejo Coordinador Empresarial trae un lío con el terreno que les obsequió exgobernador Melquiades Morales, unos humildes veinte mil metritos que en el sexenio de Moreno Valle fue reducido a unos pobres diecisiete mil metros. Pero ya saben cómo era Rafael, y que se las aplica pidiéndoles su compromiso de construir en el predio.

El acuerdo quedó en levantar unas torres con todo y estacionamiento. Pero qué creen, que es la fecha que ni cimientos, ni trazos, ni proyecto de nada. ¡Ay, esos empresarios! Ahora llega el gobernador Miguel Barbosa e inicia un procedimiento para quitarles el terreno, y muy a su estilo les pidió que sean hombres de bien y devuelvan lo regalado. Y así empieza otro capítulo del enfrentamiento entre gobierno del estado y empresarios, quienes se montaron en su macho y dicen que nel, que no darán nada.

A veces les queda ese mote de camaritas a los consejos de empresarios porque ahora, por culpa de unos y conveniencias de otros ya se tienen que ir despidiendo del predio. El gobierno del estado lo hizo bien, y a la buena les va a ganar esa disputa.

*

Pues ya pasaron siete años del enfrentamiento en Chalchihuapan y la trágica muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, y la investigación sigue abierta y continúan las implicaciones para los funcionarios que actuaron en ese operativo. Uno de los que andan señalados es Facundo Facundo Rosas, ese tipo cuyas acciones macabras hablan por él. ¿A poco ya se les olvidó que estaba señalado por facilitar el robo de combustible en la entidad en los años de Moreno Valle?

Ahora que desde el gobierno estatal se prometió justicia sería bueno saber qué se piensa de las famosas palabras del ahora subsecretario de Gobernación, Ardelio Vargas, (cuando se le preguntó allá en 2014 su opinión sobre el operativo en la federal a Atlixco que devino en choque de pobladores y autoridades: “cuando a mí me toca la responsabilidad (de aplicar un operativo) yo la asumo. Ahora soy muy respetuoso. Cada quien tiene las formas de matar las pulgas. Yo tengo la mía”.

Estaría bueno saber, ¿verdad?

*

Preguntas que matan: ¿Por qué Juan Carlos Natale, quien se describe en sus redes como un hombre comprometido con la transformación de México, no alza la voz para exigir, como muchos otros, la renuncia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, por la tragedia en la Línea 12 del Metro, donde murieron 26 personas? En su lugar sube fotos presumiendo ser su amigo y estar con él sobre todo “desde el principio de la nada” por la sucesión presidencial. Queda claro que la congruencia del ojiverde no es lo suyo, o sí pero prefirió serle fiel a su gran amigo, y jefe, sobre todo cuando se trata de pescar un hueso más grande. ¿Por otro lado, a Ebrad qué tanto le sumará a su carrera presidencial tener a esta clase de amigos que han ido de partido en partido según su conveniencia?


Vecinas y vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles