Por paridad de género, una mujer liderará el PAN estatal

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Agosto 11, 2021

Vecinos, vecinas, aquí lo pronosticamos hace unas entregas: Genoveva Huerta se perfila para reelegirse como líder estatal del PAN, más ahora que se confirma que por paridad de género deberá ir una mujer. Así como lo lee, el CEN del partido albiazul aprobó por unanimidad que en Puebla, así como en otros estados, “personas del género femenino” sean las que contiendan por la Presidencia. El reto ahora es que los integrantes de la Aldea dejen de lado su machismo y elijan en cuanto antes a la mejor contrincante para darle batalla a la elegida por el líder nacional, Marko Cortes.

*
Sé que andan nerviosos con los acomodos al interior de la BUAP, con los enroques en su consejo directivo. Todos los enroques parecen llevar el sello de una mujer: Lilia Cedillo, quien cuenta con las credenciales necesarias para ser la primera rectora de la máxima casa de estudios de Puebla.

Sin embargo, la pregunta que a más de uno le salta es si tiene las cartas políticas suficientes, sobre todo porque le va a tocar ser rectora en los tiempos de Miguel Barbosa, a quien pareciera no le gusta compartir el protagonismo y mucho menos con una mujer. Ya saben el gran, pero gran escaparate, que es la BUAP. Ahí les dejamos el balón botando.

*
Qué tal los del partido de la 4T, ese que se llama Morena, que trae los colores guindas y de emblema al presidente AMLO, pues esos cuates ya de plano andan pensando en posponer la renovación de su dirigencia, argumentando la “tercera ola” de COVID-19, una decisión que tomaron Aristóteles Belmont y el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo.

Mientras son peras o son manzanas, si es cierto que andan preocupados por los contagios y no por el río revuelto que traen desde hace unos meses, cuando grupos de Gabriel Biestro tomaron las instalaciones y marcharon y acusaron y hasta amenazaron haciendo el oso nacional.

Como dicen que más vale aquí corrió que aquí quedó, existe la posibilidad de que las elecciones se pospongan hasta el otro año.

Ustedes qué dicen: ¿cuestión de salud o negociación política? Ya se verá, ya lo veremos.

*
Y hablando de ríos revueltos, ahí tenemos el caso de Juan C. Bonilla donde los habitantes que tomaron la planta de Bonafont hace unos días ya salieron a decir que no tienen miedo a las represalias de la empresa.

Este tema ambiental es un polvorín que puede reventar en cualquier momento, porque deben saber que la organización Pueblos Unidos ya sabe cómo operan las empresas y hasta las autoridades con tal de evitar que influyan en las decisiones de gobierno y esto nos deja dos escenarios:

1. Desde el gobierno del estado le cierran la puerta de negociación a los Pueblos Unidos y apoyan la postura de Bonafont.

2. Resuelven a favor de los habitantes que acusan el saqueo del agua de parte de la empresa y se echa a una marca nacional al cuello.

¡Ah! También está el escenario de los “no somos como los de antes pero hacemos lo mismo”, y consiste en darle atole con el dedo y prometer pero nunca resolver. Porque ya saben que prometer no empobrece.
¡En fin! Lío gordo de un tema que ya traspasa fronteras.

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles