Incertidumbre en la UDLAP comienza a generar bajas

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


13 Sep 2021

Por La Rascona*

Vecinos, vecinas, arrancamos la semana con el desfile de los cuarentones en los centros de vacunación. Tanto cuarentón casi cincuentón que por un momento en las filas alguien dijo que parecía concierto de Caifanes. ¡No hay que ser! Eso sí, los de cuarenta y más estaban muy nerviosos por la aplicación de la vacuna, y no necesariamente porque le tuvieran miedo a las agujas. No, nada de eso, sino que andaban pregunta y pregunta a los voluntarios, a los aplicadores y personal médico que cuánto duraba la restricción para echarse sus chelas, cubas, wiskoles, pulque o alipús. Y todo porque el 15 de septiembre está a la vuelta de la esquina y, como buenos mexicanos les requeteencanta el chupirul.

Y así andaban nerviosos, desde aquellos a quienes la segunda dosis les tocaba el domingo como algunos arriesgados que les tocaba lunes o martes. ¡Ay, vecinos! Si son de los que les toca la vacuna este lunes temo decirles que ya bailaron las calmadas, y sin alcohol para las reumas.

*

En la UDLAP las aguas todavía están lejos de tomar su cauce, tan es así que la última junta que tuvieron con profesores y directivos se les informó de los apoyos a implementar para retener al alumnado y a la plantilla laboral, y es que el conflicto que actualmente enfrentan, del cual no hay fecha de cuándo pudiera terminar, ha mermado la confianza tanto de los que ahí trabajan como de las y los estudiantes. Cifras -aún no confirmadas- que llegaron a esta columna calculan que por lo menos 2 mil alumnos se han dado de baja desde que empezó el conflico millonario. Sea cierto o no, las medidas que acaban de anunciar son atractivas y reflejan una buena estrategia para salir a flote: aumento salarial del 3%, crecimiento de la matrícula, aumento en el apoyo de alumnos con problemas financieros por Covid y suspensión del sorteo. Por cierto, este miércoles están convocando a una nueva manifestación pacífica. A ver si en esta ocasión logran mover más gente, pero por lo pronto queda claro que este lío va para largo.

*

Qué tal el relajo que armó la Sonora Santanera para decir que no, que nomás no tienen agendado ningún concierto en Puebla, que ni de parte del gobierno del estado ni en el municipio. Vamos por partes: La Sonora Santanera no es una sino que ya son, a saber, unas cuatro, resultado de líos entre los fundadores y los hijos de los fundadores, quienes han ramificado la agrupación desde hace unos 15 años. Y entre La Santanera, la Sonora Santanera, Los Santaneros, La original Sonora Santanera y cuánta sonora más se imaginen pues hay un lío por el nombre y la imagen. Al replicar los medios de comunicación la nota de la Sonora Santanera utilizaron imágenes que no correspondían a las Sonoras invitadas, además de arrobar y etiquetar en redes a quienes no eran los músicos invitados, creando el barullo mediático que ya ambos gobiernos, tanto el estatal como el municipal, salieron a aclarar. Así que ahora el lío que tienen con la propiedad del nombre y el reconocimiento llegó al plano político, con dos instancias que no pueden verse ni en pintura. A lo mejor por eso el priismo en Puebla solía invitar a la Sonora Margarita a cada rato porque ahí no hay confusión.

 

 

Vecinos, vecinas recuerden que ya podemos estar en contacto directo y chismear más a gusto en lavecindad@elpopular.org

  • URL copiada al portapapeles