Nancy de la Sierra se deslinda del PT

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


29 Sep 2021

Por La Rascona*

¡Qué tal, vecinos, vecinas! ¿Cómo los andan tratando estos primeros días de la semana? Hay a quienes el inicio de semana les trajo purititas ñáñaras y todo porque grupos de feministas decidieron manifestarse allá en la Casa de la Justicia para exigir se legisle el tema del aborto, que prometieron los diputados en turno, que ahora sí ya les dieron permiso legislar. Y las ñáñaras que sintieron en el gobierno estatal se las curaron con pastillas de granaderos apostados en la Fiscalía y en el Congreso del Estado, espantados de que les fueran a hacer algo o les gritaran de más. Y así, mientras las feministas pedían además aclarar varios casos de feminicidio, los encargados de dictar las leyes se atrincheraron. El mensaje es claro: les ponemos a los monigotes para que se asusten. ¿Y si mejor se ponen a chambear?

*

Si les digo que el miedo no anda en burro, y es que luego que activistas, familiares y amigos de Zyanya Figueroa Becerril lograron mediante un juicio de amparo que se revisara el caso de la joven como feminicidio y no como suicidio -como lo quiere hacer pasar la Fiscalía-, algunos de los enterados al interior de las oficinas de justicia dijeron que hay temor de que les echen abajo expedientes cerrados de casos similares al de Zyanya.

Antecedentes hay, falta ver si como casa de naipes empiezan a caer los casos.

*

La nota a nivel nacional la dio Nancy de la Sierra, quien junto con cuatro senadores anunciaron que buscarán conformar una nueva bancada “plural” e “independiente”. Los autollamados “cinco fantásticos”, en donde se encuentran dos exprimentados políticos como Germán Martínez, de Morena, y Gustavo Madero, del PAN; así como Alejandra de León, del PT, y Emilio Álvarez Icaza, senador independiente, señalaron que no se trata de un equipo de choque y tampoco de alquiler, y que las iniciativas de AMLO no las verán con filias ni fobias. Sin duda, una decisión controversial por parte de la senadora de origen teziuteco, pues hay quienes aseguran que deslindarse del partido que protegió al padre de sus hijos José Juan Espinosa para que no pisara la cárcel es una traición y que pronto se verán las consecuencias de su rebeldía. Aunque exiliado, Espinosa Torres aún está libre gracias a la intervención y a la amistad de Alberto Anaya -coordinador Nacional del PT-, con el gobernador de Puebla. Pero, lo tienen muy bien ubicado, vigilan sus pasos muy de cerca y, ante la mínima provocación, el pacto podría romperse fácilmente. Por otro lado, están las expresiones de apoyo a la senadora, quien marginada por los errores de su exesposo y por personas cercanas al gobernador, busca abrirse camino a como dé lugar y como el PT no le aseguraba ninguna postulación para el 2024, muy hábilmente se alió con senadores con tablas y amplios márgenes de negociación. Sea como sea, el apellido De la Sierra Arámburo hoy suena a nivel nacional, mientas hay compañeros que siguen haciendo giras para presentar sus libros y por más que mueven cielo, mar y tierra, no logran figurar…

*

Los que sí andan cayendo como casa de naipes en este juego de poder y venganzas son los marcados con la peste bubónica que significa el marinismo para muchos priistas de dudosa trayectoria. Tal es el caso del exdiputado y exdirector del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), Víctor Hugo Islas Hernández, a quien la justicia le cayó por el presunto delito de peculado. Y si antes ya se le había señalado de corrupción y tanto pecado más, y pasaba sus días descansando plácidamente, ahora lo tendrá que hacer con pijama de rayas. Una cosa es clara: la SEP es una dependencia que históricamente ha servido de platón de mondongo para los políticos y de quienes se dicen profes, o piden que se les llame “maestros”, pero no son más que pillos.

 

Vecinos, vecinas, nos leemos mañana, recuerden que ya podemos estar en contacto directo y chismear más a gusto en lavecindad@elpopular.org

 

 

  • URL copiada al portapapeles