Tercer informe de gobierno sin mariachis… ni molotes

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Diciembre 14, 2021

Por La Rascona*

 

¡Qué tal, vecinos y vecinas! Esta vecindad llamada Puebla sigue más revuelta que merengue, y es que tanto los actores políticos como los círculos mediáticos van dando tumbos tratando de agarrar lo mejor de los disparates que se cometen a diario.

Que si las patrullas que no están pero que sí están, que si el manejo de la pandemia, que si el senador tal o cual es el mejor posicionado, que si la lucha por el PAN sigue debilitando al partido, que si hay medidor de pureza en la 4T, que si el huachicol, que si el DAP, que si las campañas empezaron tres años antes, que no descarten sorpresas… ¡Caray! Les digo que tela hay de dónde escoger.

*

Para muchos el tema favorito es la gobernabilidad en el estado, esa que se dice va de perlas pero que es falso y a veces se exagera. Y para presumir de gobernabilidad nada como el informe de gobierno, ese acto propagandístico donde el personaje principal dice lo que a su juicio la gente quiere escuchar y todos le aplauden.

Y ahora toca el turno del tercer informe de un gobernador que con su peculiar estilo de mandar ha causado más de un empacho. Y versiones van y vienen sobre el distanciamiento del mandatario con el primer círculo morenista nacional y que cayó de la gracia de los impulsores de la 4T pero el gobernador se mantiene firme.

Y así como los desfiles militares se convierten en una muestra de poder también los informes de gobierno toman esa apariencia. Y así desde el día de ayer la zona del Congreso de Puebla se encuentra más cerrada que regalo navideño: vallas impidiendo el paso, policías estatales con cara de malos amigos regañando a quienes se atreven siquiera a pasar por ahí, radios sonando a cada rato…

¿Lo peor? Que nadie puede pasar a comprar su molotito de camarón ahí junto al Congreso. ¡No hay que ser! Ojalá en lugar de DAP se apruebe el DACM (Derecho a Comer Molotes) y así todos contentos.

Fíjense que en mi acostumbrado recorrido por el Centro Histórico me encontré al joven Mauricio, quien tiene un puestito de bufandas, gorros y guantes allá a unas calles de Catedral. Le preguntamos que cómo ve lo del tercer informe, y esto fue lo que nos dijo: La mera verdad es un informe para ellos mismos porque nosotros, el pueblo, andamos igual de amolados que siempre. Que si viene un partido, que si viene otro, que si tal o cual prometen pero pues nada. Aquí por ejemplo nos andan viniendo a cobrar cuotas, y nos dicen que hay que colaborar o nos quedamos sin espacio para fin de año. Y uno qué va a hacer sino dar. Y te cobra cuota el líder y te cobra cuota el inspector. Nosotros no nomás sentimos lo duro sino también lo tupido. Y miren, ahorita cerraron el Congreso con vallas hasta de color guinda. Nuevas o recién pintaditas. ¿Y de dónde sale el dinero? Pues de uno.

¿Qué cómo califico al gobernador? Pues nomás se la pasa peleando, ¿no? Pero les digo, es lo mismo, así que a mí ni me preocupa el informe.

 

Lo bueno, vecinos, es que como ya lo dijo el gobernador: ni mariachi ni fanfarrias ni miles de personas echándole piropos políticos. Para qué, con unos cuántos es más que suficiente, ¿verdad?

 

Vecinos, vecinas, nos leemos mañana, recuerden que ya podemos estar en contacto directo y chismear más a gusto en [email protected]

 

  • URL copiada al portapapeles