Alistan elecciones en paraísos de cash

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Enero 12, 2022

Por La Rascona*

¡Vecinos, vecinas! Pues ya nos alcanzó la mitad de semana y sin duda las cosas siguen poniéndose color de hormiga en esta vecindad llamada Puebla, pues mientras algunos descargan culpas en los gobiernos anteriores otros andan levantando sospechas de fuga de reos. Pero el caso que hoy nos atañe es el de las elecciones en las juntas auxiliares, esos paraísos de cash donde los presidentes de esos lugares muchas veces se vuelven poco menos que pequeños emperadores.

Y en el control del dinero por los servicios que se ofrecen en las 17 juntas auxiliares de la ciudad, así como el músculo de las estructuras que a futuro emplean a discreción los políticos para afianzar sus campañitas, es que se encuentra el meollo del asunto de los comicios que se celebrarán este mes.

No es fácil, vecinos, decirle que NO al poder, sobre todo cuando desde las alcaldías vienen los seductores a ofrecer convenios y obras a cambio de efectivo. No nos hagamos, pues.

Tan no es fácil que la historia ha puesto a personajes que han sido ligados con armas, violencia familiar, drogas y hasta accidentes viales, ¿o ya se les olvidó el del presidente auxiliar de Zaragoza, Alejandro Lázaro, quien atropelló en estado de ebriedad a una joven, después intentó darse a la fuga y luego no se le sancionó quesque porque no estaba en horas laborales?

Fíjense además que este angelito lleva la friolera de 11 años en el poder de Zaragoza, intercalando periodos con su sobrina Flor Viridiana Lázaro Martínez.

Como ese caso hay muchos. Historias van y vienen de las cosas que suceden en las juntas auxiliares. Y como ya vienen elecciones pues todos a agarrarse del carro que les prometa más.

Y entre impugnaciones a la convocatoria, la petición del ayuntamiento de Puebla porque la organización de las elecciones la tomara el INE, así como de la injerencia de los partidos, avanzan los días hasta la fecha clave: 23 de enero.

Un vecino de Zaragoza nos escribió para decirnos:

“Las elecciones aquí nomás sirven pa pura robadera. Aquí sabemos que por quien votes siempre hay un perdedor, y es el pueblo. Todo es negocio, y hay quienes se hacen millonarios a costa de los servicios que cobran: que si el acta, que si los permisos, que si la colecta.

”A los únicos que les va bien son a quienes saben que esto es negocio. ¿Ayudar a la gente? Ni maíz paloma. Puro discurso, nada de acción a favor de nosotros los jodidos. Ora sí que mucho blablablá, poco glugluglú.

”Yo tenía un localito de venta de papas, y que pasan a decirme que si no votaba por fulanito me iban a amolar, que hasta sin perol me iba quedar. ¡Y nomás son papitas! Imagínense cómo amenazan a los que venden pasteles, o ropa, o celulares.

”No, si les digo que pura robadera. ¿Qué si voy a votar? Yo no, y ojalá nadie vote para que aprendan. Y ya sé que si no votamos de todos modos siempre gana alguien, pero lo que no entienden es que gane quien gane siempre perdemos nosotros. Yo mejor me pongo a chambear ese día y que Diosito nos agarre confesados”.

No les digo. Y luego se sorprenden de que estemos como estamos. ¡En fin!

 

Vecinos, vecinas, para estar en contacto directo y chismear a gusto, escríbanme en [email protected]

  • URL copiada al portapapeles