La renuncia del “legítimo” rector de la UDLAP

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Febrero 09, 2022

Por La Rascona*

¡Esos vecinos, vecinas! ¡Ah!, pero qué extraña la semana laboral que para muchos empezó el martes y que trajo consigo noticias tan raras que ya hasta pensamos que no tardan en armarse una feria de Puebla para traer otra vez al Bad Bunny y verlo por módicos 20 pesitos. Pero no, la rareza que pasó fue nada más y nada menos la poco sospechada pero muy anhelada renuncia del “Jaguar Azteca”, el terror de las rectorías, el mejor amigo de los gobernadores, el danzarín Armando Ríos Piter que hasta hace unas horas presumía y charoleaba con que era el legítimo rector de la UDLAP. ¡Ora!

Pues sí. Luego de un mensaje en redes sociales el “Jaguar” se hizo a un lado, reconociendo a la fundación que le dio entrada al campus –vía gobierno del estado- y atizándole al patronato que armó manifestaciones, desplegados y demás, y que puso en el interinato a Cecilia Anaya para cuidarle el changarro a Luis Ernesto Derbez, quien al parecer anda más escondido que regalo de navidad. Al son de “no hay excusas para retomar clases presenciales”, el otrora senador vuelto académico de la noche a la mañana hizo sus maletas, quizás por consejo de su equipo de abogados quien por ahí nos chismearon ya veían su imagen muy desgastada como para hacerle al cuento y entercarse (o dejarse entercar por alguien más) con la rectoría de la UDLAP. Y más que la rectoría de la tajadita que le podría haber llegado de ser cierto lo de los 720 milloncitos de dólares que andan quién sabe dónde y que tal parece ser el tesoro bajo la X que todos los políticos andan buscando, sobre todo si son políticos que tuvieron algo o mucho que ver con la LXII Legislatura del algo lejano año 2012.

¿Ustedes qué creen que pase? ¿Habrá un as bajo la manga de la fundación? ¿Será que en realidad aquí termine el pleito? ¿Y la demanda por el dinero? Aún quedan muchas preguntas e igual número de recovecos en esta historia. ¿Como cuáles? Pues nada más y nada menos que luego de que la revista Proceso señalara al exsenador Roberto Gil Zuarth de impulsar el lío con la UDLAP para hacerse, junto con el gobernador del estado, de los 720 millones de Puebla, y luego que dijeron que “no” y no más “no” y que los negocios que tiene con el mandatario son “otros”, pues ahora sale oootro capítulo del amasiato entre estos exsenadores. Y es que ahora resulta que Gil Zuarth estaría más que metido en el conflicto entre el gobierno estatal contra la Auditoría Superior del Estado, siendo –según la denuncia del antiguo súper auditor caído en desgracia Francisco Romero Serrano- uno de sus colaboradores de nombre Fernando del Villar quien habría mandado un correo para que uno que otro ayuntamiento, universidades y órganos descentralizados evitara entregar documentos para no pasar por el ojo fiscalizador. ¡Changos!

En definitiva este 2022 le anda dando con tubo a los políticos locales.

Vecinos, vecinas, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles