Silvia Tanús y su resbalón ante la comunidad trans

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Marzo 28, 2022

Por La Rascona*

 

Vecinas, vecinos, vaya forma de arrancar semana, revisando las cosas que nos dejó la anterior y echarle bolita mágica para las que vienen. Y es que en Puebla los futuros de unos son la desgracia de otros, y las tragedias de otros son el triunfo y el regocijo de unos más. Y así, en esta Puebla donde ponerse el saco es más fácil que asumir responsabilidades, pues vamos voladitos a tener una semana más llena de tensiones, chismes y errores que, aunque se traten de minimizar, pues la verdad es que quedan para la posteridad. Miren ustedes, que si bien el desafortunado episodio de la secretaria general del ayuntamiento, Silvia Tanús, al tratar de aleccionar a la comunidad trans de Puebla sobre cómo nombrarse, parecía algo que en estos tiempos administrativos podría haber pasado un poco de largo… pero, ahora, el siempre polémico secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, se aventó otro capítulo de antología.

Ahí tienen que en la inauguración de la obra del Corredor 5 de Mayo, ahí donde se tuvo la idea de poner estatuas de poblanos distinguidos, un grupo de mujeres ambulantes llegó para reclamarle al presidente municipal las formas políticas de su administración para con el comercio informal. Y así, con lenguaje florido y poco poético le aventaron sus cuitas y reclamos por dejarlos fuera y no considerarlos para que tuvieran posibilidades de vender. Pues lueguito de los reclamos y leperadas que se escucharon, palabras que hicieron sonrojar a la siempre sonriente estatua de Capulina que ahora adorna el paseo, pues salió nada más y nada menos que Cruz Lepe a hacer menos los reclamos, y no sólo eso sino que además tildó de “mala cabecita” a la señora. “Está un poquito mal de sus facultades mentales, es hermana de uno de los líderes de la 6 oriente, yo 15 días antes se lo avise, se los dije, Caros Ramírez está en la periferia, la mandó para hacer un poquito de ruido pero no pasa nada, es una persona que está un poquito mal de su cabecita, pero no pasa nada, no le daría mucha importancia”

¡Vaya! Pues a lo mejor a muchos les caerá en gracia pero lo cierto es que como autoridad no puede referirse así de una persona que se manifiesta, mucho menos hacer un juicio sobre salud mental. ¿Será que el secretario cuenta con pruebas clínicas para poder respaldar su dicho?

¿Habrá jalón de orejas? Seguro que sí.

*

Ya nomás por no dejar, qué alegres se veían los empresarios del Centro Histórico celebrando el Corredor 5 de Mayo, la intervención de la zona y su limpieza. ¿Se acordarán que antaño era una obra a la que muchos de ellos se opusieron? ¿Se acordarán?

 

Vecinos, vecinas, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto:

[email protected]

 

  • URL copiada al portapapeles